Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Fortalece Gobierno Ciudadano atención a la violencia de género
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Fortalece Gobierno Ciudadano atención a la violencia de género

En el marco del Programa Estatal contra la Violencia y para atender los compromisos derivados de la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres (AVGM) en cinco municipios, el Instituto Estatal de las Mujeres fortaleció sus acciones de prevención, atención y erradicación del maltrato.

Salvaguardar la vida de las mujeres es una prioridad en esta administración independiente, afirmó la presidenta del IEMujeres, Yamilett Orduña, al destacar la importancia de la prevención y atención que lleva a cabo la dependencia.

En esta tarea, con recursos estatales y federales, el Instituto realizó en 2016 acciones de prevención en los 51 municipios del Estado, impactando a 94 mil 912 personas a través de pláticas, cursos y talleres.

Además, en el área de atención se brindaron servicios especializados de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a 10 mil 242 mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos.

La capacitación del personal de la administración estatal para la atención de la violencia es un aspecto prioritario para la institución.

En 2016 se impartieron cursos y talleres a 7 mil 580 funcionarios y funcionarias estatales y municipales, incluyendo personal del área de administración e impartición de justicia, sobre el marco jurídico asociado a la violencia de género, derechos humanos y perspectiva de género.

También se elaboraron propuestas de reformas legislativas a los códigos Civil y Penal, relativas a los derechos humanos de las mujeres y un protocolo de actuación para la expedición y aplicación de órdenes de protección, que coadyuvan a salvaguardar la vida de mujeres en riesgo.

En las acciones y estrategias de atención a la violencia de género, el Instituto Estatal ha convocado a los gobiernos federal, estatal y municipal, y a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Adicionalmente, el órgano estatal cuenta con la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y trabaja en coordinación con la sociedad civil, a través de convenios firmados con organizaciones locales.

Y a través de la campaña «Seas quien seas, sígueme», por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas, se han distribuido más de tres mil ejemplares de la Guía de Derechos y Servicios, con el directorio de las dependencias y asociaciones que previenen y atienden el tema de la violencia y las que trabajan a favor del desarrollo social y los derechos humanos.

El IEMUjeres trabaja también para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Alerta de Género para Nuevo León.

Entre las acciones específicas que se desarrollan está capacitar al Poder Judicial y a los y las servidoras públicas; diseñar un Sistema Único de Registro de Casos de Violencia y establecer un protocolo para órdenes de protección, así como recuperar espacios públicos para las mujeres y operar un Centro de Justicia.

Fortalece Gobierno Ciudadano atención a la violencia de género