Tiempos de Tamaulipas > Nacional > EPN y empresarios acuerdan impedir escalada de precios
Nacional Por Raul Gutiérrez

EPN y empresarios acuerdan impedir escalada de precios

Tras atestiguar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que  el sector empresarial se comprometió a coadyuvar en no incurrir en un aumento indiscriminado de precios, mientras que el gobierno asegura la estabilidad y la autorización de importación preferencial de productos básicos cuando se detecten aumentos indiscriminados en sus precios.

El mandatario dijo encabezar un gobierno sensible a las preocupaciones de los mexicanos ante el incremento en el precio de las gasolinas y por ello tiene como prioridad garantizar empleos, ingresos y gastos, así como proteger el patrimonio de los ciudadanos. Y en ese sentido, se comprometió a hacer todo lo necesario para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.

Reunido con integrantes de su gabinete legal y ampliado, sectores productivos, salvo la Coparmex; el sector obrero y campesino, el mandatario dijo que “aquí no hay, ni cabe, el interés personal, político o de grupo; nuestro único interés es México”.

De igual forma, mencionó que a diferencia de otros que se firmaron en décadas pasadas, en los que el imperativo era corregir la inestabilidad de nuestra economía, este Acuerdo tiene otro objetivo: preservar lo que hemos alcanzado como nación, aseguró.

“El Acuerdo tiene compromisos concretos y contribuye a dar atención a las preocupaciones que se han generado luego del ajuste en el precio de las gasolinas”, subrayó.

Desde el salón Adolfo López Mateos, el Jefe del Ejecutivo dijo que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar responde, justamente, a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica, preocupaciones de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios”, señaló.

Destacó: “quiero decirle al ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario: para el gobierno de la República es una prioridad proteger tu empleo, tu ingreso y tu gasto; proteger tu patrimonio y tu ahorro, proteger la estabilidad, tu futuro y el de tus hijos”.

“Tengan plena confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”, añadió.

De igual forma, comprometió: “Quienes reciben un ingreso proveniente de los programas sociales del gobierno de la República, tengan la tranquilidad de que seguirán recibiéndolo”.

Mencionó que a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo se promoverán proyectos de inversión de este tipo. Por ejemplo, mencionó, “podemos expandir el Programa a 50 ciudades, de las cinco que hoy se contemplan. También se acompañará la reconversión de unidades de transporte público a combustibles más eficientes y económicos”.

Expresó que otra preocupación de la población es “que, ante los retos actuales, haya despidos y se deje de invertir y de abrir fuentes de empleo. Dijo que durante 2017 comenzarán a operar nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplificación de trámites, en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas”.

EPN y empresarios acuerdan impedir escalada de precios