Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Entre aplausos Obama concluye su último discurso como presidente de EU
Internacional Por Raul Gutiérrez

Entre aplausos Obama concluye su último discurso como presidente de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó hoy su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un «mejor» mandatario y un «mejor hombre» durante estos últimos ocho años.

Obama fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20 mil personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de «Four more years» («Cuatro años más»).

Asimismo, defendió que su país es actualmente «un lugar mejor y más fuerte» que cuando él llegó al poder en 2009, y atribuyó esos avances a los esfuerzos del pueblo estadounidense que confió en su mensaje de esperanza y cambio hace ocho años.

«Ustedes fueron el cambio», dijo Obama en su último discurso como presidente, pronunciado en Chicago, la ciudad donde dio el salto a la política.

El presidente de Estados Unidos reiteró su compromiso con una transferencia de poder «pacífica», como ya transmitió en su día a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump..

«Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos», subrayó Obama.

Pese al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano de EE.UU., el racismo sigue vivo en el país y queda «más trabajo por hacer» para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

«Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad»

Entre aplausos Obama concluye su último discurso como presidente de EU