Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Aporta UAT proyecto para contribuir al desarrollo del sector automotriz
Estatal Por Raul Gutiérrez

Aporta UAT proyecto para contribuir al desarrollo del sector automotriz

A través de un proyecto académico que busca fortalecer los trabajos de empresas del sector automotriz, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contribuye al desarrollo de dicho sector en la entidad, aportando valiosa información que puede alentar las inversiones en la región.

Al respecto la investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Doctora Marisa Álvarez Herrera, dijo que el proyecto “Factores determinantes de la localización en los sectores eléctrico-electrónico y autopartes de México”, se desprende de la tesis doctoral realizada por Adán Jacinto Flores Flores.

La directora de la tesis, explicó que el trabajo se deriva de las políticas de formación de capital humano de alto nivel, que impulsa la administración central de la UAT, que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio.

Señaló que este tipo de proyectos forman parte del trabajo de diferentes cuerpos académicos de investigación conformados en la FCAV y en este sentido, se buscó realizar una investigación de impacto para el desarrollo regional de Tamaulipas.

“Fundamentalmente se analizaron las industrias del sector eléctrico-electrónico automotriz y autopartes, porque se trata de giros importantes para la economía estatal”, indicó.

Señaló que se analizaron los factores que inciden en la localización de las industrias en una determinada región, “además se determinaron los factores de competitividad y las bondades y oportunidades que puede aportar el estado a este sector”.

“Esto a su vez ayuda a desarrollar los clúster industriales en determinadas regiones”, subrayó.

Por su parte, el autor del proyecto, Adán Jacinto Flores, refirió que básicamente la idea era saber por qué se localiza el sector eléctrico-electrónico y de autopartes en México.

“Esto porque dichos factores son determinantes para el éxito y el fracaso de las empresas y se trata de ayudar con esta información a quienes toman la decisión de instalarse en nuestro estado”, señaló.

Concluyó que su trabajo reúne información con apoyo de bases de datos como la de NEGI, del mismo sector empresarial y de las cámaras comerciales.

Cabe mencionar que el proyecto recibió el Premio Universitario 2016 a la Tesis de Investigación categoría Doctorado en el área de las Ciencias Sociales, que fue entregado a fines del año pasado en la ceremonia que realiza la UAT para reconocer y estimular el trabajo de sus investigadores.

Aporta UAT proyecto para contribuir al desarrollo del sector automotriz