Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Advierten efectos del cambio climático en México
Nacional Por Raul Gutiérrez

Advierten efectos del cambio climático en México

En diez años los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se han intensificado, de tal manera que en México las sequías, inundaciones y ciclones entre 2000 y 2010 ocasionaron alrededor de cinco mil muertes, trece millones de afectados y pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos, señala el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

De ahí que, indicó, el Acuerdo de París, en vigor desde hace dos meses, esto es, desde el pasado 4 de noviembre de 2016, ayudará a enfrentar los efectos del cambio climático.

Al referirse a los puntos básicos que plantea el acuerdo en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, así como los compromisos nacionales e instrumentos legales con los que cuenta México para actuar, el INECC refirió que México se comprometió a reducir de manera no condicionada el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono negro sobre la línea base para el año 2030.

También se comprometió a incrementar la capacidad adaptativa de la población y disminuir su vulnerabilidad  ante el cambio climático.

Asimismo, a conservar, restaurar y manejar de manera sustentable los ecosistemas; alcanzar la tasa cero de deforestación y generar alertas tempranas de prevención ante eventos climáticos extremos.

Para llevar a cabo estos objetivos, señaló el INECC, México cuenta con la Ley General de Cambio Climático; estrategias y programas estatales y municipales; un inventario nacional de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambo Climático.

El INECC recordó que el objetivo mundial es que la temperatura no rebase los dos grados centígrados.

De acuerdo con la Oficina de Programas de Información Internacional (IIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Acuerdo de Copenhague y distintas declaraciones internacionales han afirmado que el aumento promedio de las temperaturas mundiales se debe limitar a dos grados centígrados o menos, ya que el cambio climático ha causado un impacto en la temperatura y el nivel del mar.

La IIP señaló que en el siglo 20 la temperatura mundial promedio aumentó 0.74 grados centígrados y el nivel del mar subió 17 centímetros, debido a que el calentamiento del agua aumenta su volumen.

Destacó que el cambio climático también causa un aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las inundaciones, sequías y olas de calor, y un incremento correlativo en las enfermedades humanas y la muerte.

En 40 años, abundó, han aumentado las zonas afectadas por sequías, además de que las precipitaciones se han incrementado de modo significativo en América del Norte y del Sur, el norte de Europa y Asia central, y han disminuido en el Mediterráneo, el sur de África y partes de Asia meridional.

Por lo que, si la temperatura mundial media aumenta dos grados centígrados, las alzas en el nivel del mar y el derretimiento de nieves y hielo en todo el mundo podrían sumergir a varios países insulares pequeños, además de que las islas como las Maldivas, cuya superficie terrestre es de apenas uno o dos metros por encima del nivel del mar, sufrirán daños considerables tanto para seres vivos como propiedades cada vez que haya tormentas y con las subidas de las mareas oceánicas.

Advierten efectos del cambio climático en México