Tiempos de Tamaulipas > Cultura > 125 mil han visitado la exposición «El color de los dioses» en Bellas Artes
Cultura Por Raul Gutiérrez

125 mil han visitado la exposición «El color de los dioses» en Bellas Artes

A cuatro días de que llegue a su fin la exposición “El color de los dioses”, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta capital, ha recibido un total de 124 mil 819 visitantes, informaron sus organizadores.

Al hacer una invitación al público en general para que disfruten de esta exhibición que formó parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, recordaron que el objetivo fue darle un giro de 180 grados a la visión tradicional de la escultura antigua que hasta hace poco se creía que era blanca.

Explicaron que gracias a recientes técnicas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en famosas estatuas y relieves clásicos, para crear una serie de reproducciones muy cercanas a lo que fue su color original, mismas que son expuestas junto a piezas originales.

Luego de recorrer diversas sedes de Europa, Asia y Norteamérica, la exposición llegó por primera vez a un país de América Latina, el pasado 11 de octubre, en lo que constituyó una oportunidad para incluir una sección que revela el uso del color en la escultura precolombina.

Producida por el Museo Städel y el Liebieghaus Skulpturensammlung de Frankfurt, en cooperación con la Stiftung Archäologie, la exposición presenta reconstrucciones polícromas de esculturas grecorromanas y piezas originales.

De manera que el público asistente puede apreciar los colores que habrían tenido en sus orígenes.

En total se presentan 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de esculturas de la Antigüedad clásica y de Mesoamérica, que permiten experimentar la forma en que lucieron sus colores al momento de su creación.

Al ser ésta la primera vez que la exposición se presenta en América Latina, resulta una oportunidad excepcional para incluir una sección mesoamericana que muestre el uso de los colores en la escultura precolombina.

El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor se suman a esta muestra a través de los estudios de diversos especialistas de la policromía prehispánica.

Además, se cuenta con piezas provenientes del Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de las Culturas y del Museo de Antropología en Xalapa.

“El color de los dioses” se ha presentado en el Museo del Vaticano, British Museum, Harvard, Getty Museum, Museo Nacional de Atenas, Museo Nacional de Estambul, Pergamon Museum, donde millones de visitantes han tenido la oportunidad de observar las reconstrucciones a color de algunas esculturas clásicas.

La muestra tiene un efecto impactante y fascinante en los visitantes, ya que se suele imaginar al arte antiguo Clásico y Mesoamericano desprovisto de color.

125 mil han visitado la exposición «El color de los dioses» en Bellas Artes