Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Van con todo contra el zika
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Van con todo contra el zika

Luego de cinco casos confirmados de transmisión en el Valle del Río Grande este mes, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) ha otorgado al Estado una subvención de 5 millones de dólares para combatir el zika .

El CDC otorgó el subsidio millonario al Estado para luchar contra zika y prevenir más casos locales.

Aunque aún no se dicho cómo se distribuirá el dinero, pero después de confirmar cuatro casos relacionados con viajes de zika en el Condado  Hidalgo la semana pasada, los funcionarios locales de salud están esperando que la región sur de Texas sea una de las áreas beneficiadas con parte del financiamiento.

Eddie Olivares, jefe de Salud y Servicios Humanos en el Condado Hidalgo, explicó que posiblemente quede a discreción del estado determinar cómo se distribuirá el dinero.

“Tal vez será hasta después del período de descanso navideño que sepamos a ciencia cierta como se distribuirán los fondos”, manifestó el funcionario de salubridad.

Aunque dijo sentirse seguro de que el área del sur de Texas estará entre las áreas prioritarias para el estado.

De hecho, los funcionarios de salud del condado presentaron una propuesta para recibir al menos 500 mil dólares de la subvención. El dinero se utilizará de diversas maneras dependiendo de cuánto el estado decida dar a la jurisdicción.

Olivares también advierte que durante los meses de febrero y marzo podrían verse casos de zika en el Condado Hidalgo debido al cambio en las condiciones climatológicas.

“Las lluvias que nos impactan en ese tiempo, nos obligan a prepararnos, nosotros como residentes somos los mejores para prevenir el zika o las enfermedades relacionadas con mosquitos o zancudos”.

Hasta ahora, el Departamento de Servicios Estatales de Salud ha reportado cinco casos zika transmitidos localmente. Todos ellos en el Condado Cameron.

Van con todo contra el zika