Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Sagarpa y Semarnat firman acuerdo para preservar bosques
Nacional Por Raul Gutiérrez

Sagarpa y Semarnat firman acuerdo para preservar bosques

Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un acuerdo para evitar el uso de zonas forestales con fines agrícolas.
En conferencia de prensa, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que con el acuerdo concluye el conflicto que había entre los subsidios que se daban para conservación de bosques y los incentivos que daba el sector agropecuario para incrementar la productividad.
Mencionó que mientras se otorgan entre 500 y mil 500 pesos por hectárea para conservación forestal, la Sagarpa otorga tres, cuatro y hasta 15 veces más para incentivar la producción.
Consideró que para el próximo año se deberán cambiar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo.
Con el acuerdo, dijo, se busca preserver bosques y selvas sin afectar la producción de alimentos en el país.
José Calzada Rovirosa indicó que el acuerdo permitirá, por primera vez en México, desarrollar un plan de trabajo conjunto para que ambas dependencias y sus organismos desconcentrados eviten que las zonas forestales se conviertan en espacios agrícolas y ganaderos, además se setablecerán políticas públicas que impulsen la actividad agrícola con base en la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.

Sagarpa y Semarnat firman acuerdo para preservar bosques