Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Presenta Pacchiano Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México
Nacional Por Raul Gutiérrez

Presenta Pacchiano Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) presentó este domingo la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (Enbiomex) y el Plan de Acción 2016-2030.

Rafael  Pacchiano, titular de la Semarnat, señaló que México debe estar comprometido con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

La Enbiomex propone elementos para conservar, restaurar y manejar  sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazos.

Durante la ceremonia de presentación,  Braulio Ferreira de Souza Díaz, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), resaltó que México es reconocido por todo el mundo como el más importante centro de origen de plantas domesticadas.

«Así que lo que pasa en México va a afectar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Hay que tomar eso en cuenta. No es apenas el impacto dentro del país, todo el mundo va a ser impactado», advirtió.

Para un país como México, añadió De Souza Díaz,  la atención a la biodiversidad debe ser mayor y vista por todos como una cuestión central, estratégica, a futuro, para promover bienestar y seguridad.

Tras destacar que México ha concluido su proceso de revisión y planeación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el presidente saliente del CDB señaló que México tiene la fortuna de contar con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de a Biodiversidad desde hace 25 años, “así que no hay disculpa para no tener buenas políticas y buenas razones con respecto a la biodiversidad, porque México tiene la información”.

Refirió que el Congreso de la Unión en México está discutiendo la posibilidad de tener una Ley de Biodiversidad y se prevé que sea aprobada el próximo año.

Se congratuló porque el Gobierno de México haya decidido involucrar a la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidad y 103 empresas firmaran algunos compromisos en material medioambiental.

Entre las empresas que firmaron el acuerdo están Cemex, Loreal, Bimbo, Banorte, Nestle, Volkswagen, Ajinomoto, Ansbank, Biocare. Sin embargo empresas con mayor impacto en la biodiversidad no han firmado el acuerdo, como empresas mineras o de biotecnología.

De Souza Díaz recomendó a México mantener la vinculación estrecha con el PNUD para construir nuevos mecanismos financieros en el país y adaptar instrumentos económicos de política económica para eliminar los instrumentos que tienen impactos  negativos sobre la biodiversidad y ampliar  los que tienen impacto positivo.

José Sarukhan, director de la Conabio y responsable de diseñar la Estrategia, dijo que se han iniciado trabajos con la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad México (Biofin), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para saber cuánto costará implementar la Enbiomex y desarrollar planes de financiamiento que permitan a las instituciones allegarse de recursos para realizar acciones que permitan cumplir las metas  planteada en la Estrategia.

“Implementar la Estrategia costará sólo 37  por ciento más de la inversión total nacional  para la biodiversidad, es realmente cacahuates, de tal manera que es algo que podemos hacer, que no  es lanzar un cohete a la luna y que de verdad  sea tomada en los presupuestos para todos los que van a  participar en esto”, dijo.

Presenta Pacchiano Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México