Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México reducirá producción de crudo: 100 mil barriles menos cada día
Nacional Por Raul Gutiérrez

México reducirá producción de crudo: 100 mil barriles menos cada día

México llegó a un acuerdo con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros para reducir su producción de crudo en 100 mil barriles por día, esto durante el primer semestre de 2017.

Lo anterior está basado en el Plan de Negocios de Pemex y tomando en cuenta la declinación natural de sus yacimientos.

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que diversos países productores de petróleo, que no pertenecen a la OPEP,  llegaron a un  acuerdo para reducir su producción en 558 mil barriles por día en promedio, durante el primer semestre de 2017.

“Esta reducción es adicional al recorte de 1.2 millones de barriles por día anunciado por la OPEP el pasado 30 de noviembre”, indicó la dependencia.

La Sener agregó que con este acuerdo se permitirá recuperar el equilibrio en el mercado y garantizar la seguridad energética internacional, en beneficio de países productores y consumidores.

El objetivo es estabilizar los precios del combustible, que cayeron desde mediados de 2014.

La medida fue anunciada al término de una reunión en Viena, Austria, entre representantes de la OPEP y de 11 naciones productoras externas a este cártel de productores; México suele estar atento a sus decisiones.

La OPEP indicó en un comunicado que durante el encuentro se analizaron las condiciones actuales del mercado petrolero y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

Los participantes destacaron la necesidad de una cooperación conjunta para lograr una estabilidad duradera en el mercado del petróleo y beneficiar a los productores y consumidores de crudo.

La medida se anunció luego que el 30 de noviembre pasado, los países de la OPEP acordaron un recorte de 1.2 millones de barriles por día, a partir del 1 de enero de 2017, con lo que su producción diaria quedará fijada en 32.5 millones de unidades.

El objetivo de la medida es elevar los precios del “oro negro” reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, lo que ha causado un desplome de cerca del 80 por ciento.

Los grandes productores de la OPEP, empezando por Arabia Saudita, decidieron cambiar de estrategia tras haber aplicado durante años una política de bajos precios, con la que pretendían apartar a sus rivales, entre ellos los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, y ganar cuotas de mercado.

Los países no miembros de la OPEP que llegaron a esta resolución son: Azerbaiyán, Bolivia, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazakstán, Malasia, México, Omán, la Federación Rusa, Sudán y Sudán del Sur.

México reducirá producción de crudo: 100 mil barriles menos cada día