Tiempos de Tamaulipas > Cultura > México recupera 12 piezas arqueológicas incautadas en Italia
Cultura Por Raul Gutiérrez

México recupera 12 piezas arqueológicas incautadas en Italia

Como resultado de la estrecha relación entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales, 12 piezas provenientes de diversas culturas prehispánicas que florecieron en Mesoamérica siglos antes de Cristo y hasta el Posclásico (900 y 1521 d.C.), fueron devueltas al gobierno mexicano.

En un acto celebrado hoy en la sede de la Cancillería se formalizó la entrega-recepción de la colección con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Italia en México y la Procuraduría General de la República (PGR), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, detalló que la recuperación fue posible debido a la implementación de las Bases de Coordinación para Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional, adoptadas en 2011.

Durante la reunión, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó que las piezas, aunque parezcan un número pequeño, son muy representativas de culturas que se desarrollaron en el centro de México, zonas del Golfo, Occidente y Oaxaca, conformando un longevo mosaico civilizatorio.

Además, destacó el trabajo realizado por especialistas de la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH, como el subdirector de esta área, Alejandro Bautista Valdespino, y los arqueólogos Isaac Ramírez y Omar Silis, quienes dictaminaron estas piezas con base en la observación de características materiales y técnicas.

En su oportunidad, Omar Silis explicó que entre las piezas más antiguas se encuentra una figurilla de cerámica olmeca (800-200 a.C.), de las denominadas «cara de bebé», que son representaciones de infantes asexuados; y otra antropomorfa, extraída de una tumba de tiro del área de Occidente (300 a.C.-600 d.C.).

Así como una vasija teotihuacana y una pieza de piedra metamórfica de la tradición Mezcala, proveniente de la región de Guerrero, y una figurilla muestra del arte cerámico de la cultura Remojadas, propia de lo que hoy es Veracruz, precisó el experto.

Las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y entregada a la Embajada de México en aquel país el 11 de octubre de este año.

De acuerdo con Víctor Manuel Fayad, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previsto en Leyes Especiales de la PGR, la incautación de las 12 piezas sucedió durante un control de rutina por parte de los carabineros en el aeropuerto de Ancona, Italia.

Al respecto, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Peña Haller, recordó que el tráfico ilícito de bienes culturales es el tercer delito que genera mayores ganancias a nivel mundial, detrás del de estupefacientes y de armas, estimadas en nueve mil millones de dólares por año.

Mientras que el jefe Adjunto de la Embajada de Italia en México, Simone Landini, mencionó que la restitución es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia, naciones que comparten una «misma sensibilidad» sobre su patrimonio.

La cooperación, apuntó, se debe en mucho a las gestiones que Rafael Tovar y de Teresa, recientemente fallecido, realizó durante su desempeño como embajador de Italia en México (2001-2007), y como primer secretario de Cultura federal.

México recupera 12 piezas arqueológicas incautadas en Italia