Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Liberalización de gasolinas dará mayor certidumbre a la inversión: Peña Nieto
Nacional Por Raul Gutiérrez

Liberalización de gasolinas dará mayor certidumbre a la inversión: Peña Nieto

El Senado recibió las respuestas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a preguntas que hicieron los grupos de diversos partidos, en el contexto del IV Informe de Gobierno.

El Presidente respondió a 16 preguntas que hicieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Acción Nacional (PAN), 7 del de la Revolución Democrática (PRD) y 3 del Verde Ecologista de México (PVEM).

Dio respuestas a temas de seguridad, política de desarrollo social, el precio de las gasolinas, el Acuerdo Transpacífico, intervención de comunicaciones y la polémica invitación al ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una respuesta se refirió a la liberalización del precio de las gasolinas. La pregunta fue la siguiente: “¿Podría explicar de qué formas la liberalización de este mercado beneficiará al país?”. El Ejecutivo centró sus comentarios en las condiciones favorables a la inversión, sin mencionar el valor específico del litro del carburante que regirá en México.

Indicó que el mercado libre de gasolinas y diésel dará a los consumidores el poder de elección de dónde abastecerse, y dispondrá de más estaciones de servicio de empresas privadas.

Agregó que “al permitir que los precios de los combustibles puedan responder a cambios en las condiciones de mercado, se está creando un entorno de mayor certidumbre para la inversión de empresas privadas en la actividad”.

Sostuvo que con la medida se promoverán “las inversiones en infraestructura y oferta de combustibles, por parte de los importadores y otros actores del mercado distintos a Pemex”.

En su respuesta a la pregunta que hizo la fracción parlamentaria del PAN sobre la visita de Trump a México, el pasado 31 de agosto, Peña Nieto aseguró que la intención fue conversar en directo con el entonces candidato republicano, aunque también se giró invitación a la aspirante demócrata Hillary Clinton, pero solo respondió el ahora presidente electo de Estados Unidos.

Se pretendía exponer a ambos contendientes la importancia de la relación bilateral, justificó, y detalló que en la reunión se le hizo ver a Trump que durante su campaña se hicieron “afirmaciones que lastimaban y afectaban a los mexicanos”.

“Confiando en que el diálogo para crear acuerdos es el mejor camino para México, buscaremos en esta nueva etapa de la relación bilateral oportunidades que beneficien a ambas sociedades, con un ánimo constructivo y conscientes de nuestras fortalezas como nación; de un México unido, valioso y valiente”, precisó Peña Nieto.

Al abundar en política exterior, los legisladores priistas preguntaron qué estrategia ha seguido el gobierno federal para consolidar la relación en los últimos meses de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Contestó que hacia la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, el 20 de enero, identificarán intereses comunes y continuarán con el proyecto de hacer de América del Norte una región más próspera, incluyente y competitiva.

El PRI también preguntó al mandatario sus acciones en favor de la justicia cotidiana, que representa casi 90 por ciento de las controversias presentadas ante los poderes judiciales del país.

En respuesta, el mandatario informó al Senado que remitirá un segundo paquete de reformas secundarias en materia de justicia cotidiana, una vez que haya concluido la aprobación del primer conjunto de iniciativas en esa materia.

Se trata, explicó, de mecanismos alternativos, de solución de controversias, justicia cívica e itinerante, mejora regulatoria, modernización de los registros civiles, organización y funcionamiento de los poderes judiciales y la creación del sistema nacional de impartición de justicia.

El PAN cuestionó sobre las medidas que se realizan para combatir la deserción escolar y qué hace el gobierno federal en materia de políticas de identificación y reinserción de niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo.

Indicó que para combatir el abandono escolar se creó el Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el modelo dual alemán, el cual busca que los alumnos de educación media superior aprendan tanto en las aulas como en la empresa para que tengan las herramientas necesarias para insertarse en el campo laboral.

A su vez, el PRD preguntó cuántos servidores públicos federales han sido sancionados penalmente desde septiembre de 2015 a la fecha por alterar la escena de un crimen o torturar a un detenido.

La respuesta es que a partir de la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y hasta el 14 de noviembre de 2016 se han registrado aproximadamente cuatro mil 713 expedientes de averiguaciones previas.

También se le preguntó porqué el actual secretario de Desarrollo Social no hizo públicas declaraciones patrimoniales de enero de 2013 a la fecha.

La respuesta fue que el actual titular de la Sedesol, desde el inicio de su trayectoria como servidor público, ha realizado todas sus declaraciones patrimoniales en los términos que lo dispone la ley y toda la información relacionada con sus percepciones está en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la dependencia.

En tanto, el PVEM preguntó, a raíz de la ratificación del Acuerdo de París en materia de cambio climático, qué acciones proyecta el gobierno hacia la consecución de los objetivos adoptados en este marco y qué impactos para la población en general se vislumbran.

El Ejecutivo respondió que la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), presentada por el gobierno mexicano, establece la reducción, al 2030, de las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, por debajo del nivel tendencial de emisiones.

Además de aumentar la reducción hasta 36 por ciento condicionado a la transferencia de recursos financieros, tecnológicos y de capacidades.

México asume su contribución de reducir en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, y de incrementar dicho porcentaje a 70 por ciento bajo condicionantes similares a lo mencionado, anotó.

Liberalización de gasolinas dará mayor certidumbre a la inversión: Peña Nieto