Tiempos de Tamaulipas > Cultura > La OSN celebrará la Navidad con recitales en el Palacio de Bellas Artes
Cultura Por Raul Gutiérrez

La OSN celebrará la Navidad con recitales en el Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará la Navidad con dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en los que ejecutará cantatas de Johann Sebastian Bach y villancicos navideños de diferentes autores.

Ambos conciertos estarán divididos en dos partes: “La primera será festiva, pero no en el sentido que la gente se imagina y, en la segunda, se invitará a que la gente cante junto al Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes”, detalló Carlos Miguel Prieto, director de la orquesta.

El titular de la OSN comentó que en el programa que integran los conciertos está el Oratorio de Navidad BWV 248,  de Bach, quien compuso varias cantatas por una razón específica: “Lo hacía por las celebraciones litúrgicas, diseñadas para ser interpretadas los seis días previos a Navidad, una por día. Es una música que me parece que es de una enorme celebración y alegría”.

Carlos Miguel Prieto indicó que para los recitales se hizo una selección específica: “Habrá por lo menos un movimiento de cada cantata, puesto que si tuviéramos que interpretar todas, nos tardaríamos más o menos tres horas y media de concierto, cosa que no se acostumbra”.

En la segunda parte de Fantasía Navideña, nombre de los conciertos con los que la Sinfónica Nacional terminará su temporada 2016,  se podrán escuchar Bassoon it will be Christmas, de James Stephenson (1969); Fantasía Navideña, pieza tradicional en arreglo de David Pérez, y una serie de canciones y villancicos navideños de autores de diferentes partes del mundo.

Con respecto a la división del concierto, el concertista señaló que los recitales estarán divididos en dos partes. “La primera será festiva, pero no en el sentido que la gente espera. Mientras  que en la segunda habrá cánticos reconocidos de diferentes partes del mundo, algunos serán cantados, mientras que otros tocados. Al ser una segunda parte  más festiva, se invitará al público a cantar junto con el coro, por lo habrá una proyección de las letras”, finalizó.

La OSN celebrará la Navidad con recitales en el Palacio de Bellas Artes