Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Hay plan contra ataques al TLC y deportaciones
Nacional Por Raul Gutiérrez

Hay plan contra ataques al TLC y deportaciones

El gobierno federal ya alista una estrategia ante el riesgo real de que las deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos hacia México se incrementen una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de ese país a partir del próximo 20 de enero.

Al mismo tiempo está atento a la política comercial que defina Trump y se declaró listo para entablar un diálogo amplio al respecto con Estados Unidos y Canadá en caso de renegociar el TLC.

“México está listo para construir una nueva agenda bilateral que dé continuidad a la integración comercial que hemos desarrollado desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 20 años”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar respuesta a las preguntas parlamentarias enviadas por el Senado como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, Peña Nieto reconoció que “no se puede controlar lo que sucederá” en cuanto a una eventual deportación masiva de connacionales por parte del gobierno de Trump, pero ya se prepara una estrategia de manera conjunta con ocho secretarías para dar respuesta a esa contingencia que puede poner en riesgo las economías locales de varios estados, según han advertido algunos gobernadores.

La idea es incorporar a los connacionales que sean repatriados a diversos programas de apoyo en materia social y económica, además de revalidar los estudios de menores y darles acceso a educación continua para facilitar su transición a nuestro sistema escolar y posterior mercado laboral.

Asimismo se busca afiliarlos en programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, que ingresen a fondos de apoyo para migrantes o proyectos productivos de emprendedores a fin de que sean canalizados para acceder a créditos o mejoramiento de vivienda.

Paralelo a ello se establecen medidas para canalizar a los migrantes a centros comunitarios o para la atención de adicciones y víctimas del maltrato o la violencia en caso de que sufran alguna de estas situaciones.

“La Cancillería trabaja de manera coordinada con múltiples Secretarías y dependencias que tienen programas para migrantes (Programa Somos Mexicanos, Aquí Tienes las Puertas Abiertas, entre otros). Bajo la guía de la Cancillería, los Consulados de México en Estados Unidos instrumentan esos programas y nos aseguramos que beneficien a los migrantes mexicanos”, aseguró.

Detalló que iniciarán negociaciones con la Secretaría de Salud, STPS, SEP, SHCP, Sedesol, Sagarpa, SE y Sedatu para que puedan integrarse al programa mediante apoyos que contemplen capacitación financiera, así como canalización para apoyos productivos para el campo.

TRUMP. Peña Nieto también defendió la invitación que le hiciera a Trump para visitar México en agosto pasado y aseguró que “el diálogo que se tuvo con el entonces candidato republicano y hoy presidente electo de Estados Unidos ocurrió en el contexto de una estrategia integral y de largo plazo para fortalecer la posición en intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos”.

De hecho sostuvo que gracias a esa estrategia integral se lograron fortalecer vínculos y niveles de interlocución política con una amplía gama de actores de todos los sectores y todos los niveles del vecino país, además de promover el peso de la relación bilateral y las aportaciones de los mexicanos a esa nación.

Peña Nieto aseguró que  ante la llegada de Trump, su gobierno buscará mantener los mecanismos bilaterales existentes e impulsar nuevos nichos de oportunidad que den mayor fortaleza y profundidad a la relación bilateral.

Aseguró que mediante el contacto con el equipo de transición del Presidente Electo, se trabajará por una agenda común que genere prosperidad para ambos países y por mantener el mismo nivel de diálogo y cooperación con la Administración entrante.

“Hacia la toma de posesión del Presidente electo el 20 de enero próximo, trabajaremos para identificar intereses comunes y continuar avanzando para hacer de América del Norte una región más próspera, incluyente y competitiva”, indicó.

Hay plan contra ataques al TLC y deportaciones