Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Capacita Gendarmería Nacional a policías de NL
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Capacita Gendarmería Nacional a policías de NL

Porque la seguridad pública es prioridad del Gobierno Ciudadano, la División Gendarmería de la Policía Federal inició hoy un ciclo de capacitación a 150 mandos de Fuerza Civil y personal operativo de corporaciones municipales.

Gestionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y compartida con 22 municipios de Nuevo León, la capacitación tiene por objetivo unificar y homologar criterios en materia de prevención del delito y proximidad social.

Cuauhtémoc Antúnez Pérez, titular de la dependencia estatal, expresó que la coordinación de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad es necesaria e imperativa.

«Acciones y actividades como las que se desarrollan el día de hoy deben formar parte de una programación permanente, para compartir las mejores prácticas y experiencias operativas que constituyan los resultados que la ciudadanía demanda», refirió el Secretario de Seguridad.

«El trabajo que inicia es un esfuerzo combinado de Federación, Estado y Municipios que producirá un efecto en cascada para bien de las seguridad de Nuevo León».

Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la Gendarmería, reiteró que el objetivo es estrechar lazos de cooperación y trabajar bajo una transversalidad con el Gobierno del Estado.

«¿Qué buscamos con esto? Trabajar bajo un mismo esquema de interacción social, buscar ese contacto y cercanía con las comunidades, obtener la confianza de las comunidades y dignificar la imagen institucional, generar condiciones de seguridad para los ciudadanos», expresó.

«Sobre todo generar un marco de inteligencia social en donde los ciudadanos se acerquen con sus autoridades a fin de denunciar hechos delictivos y tener esa confianza hacia un policía, para que exista esa relación estrecha entre policía y comunidad».

La capacitación se impartirá por espacio de cuatro días en la Universidad de Ciencias de la Seguridad en temas de Prevención del Delito, Investigación y Reacción ante cualquier conducta delictiva, Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social, así como Derechos Humanos y Marco Legal de la Función Policial, entre otros.

Las corporaciones municipales que reciben capacitación son las de Allende, Abasolo, Juárez, Cadereyta, Cerralvo, China, Escobedo, Terán, Zuazua, Galeana, Guadalupe, Hidalgo, Linares, Ramones, Marín, Monterrey, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.

El funcionario federal dijo que a través de la Policía Federal se ha capacitado a 873 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dentro del proceso de reacreditación, de los cuales 72 son cadetes egresados de la UCS; 280 policías rurales, 521 de Fuerza Civil; así como 36 elementos del curso de Técnico Superior Universitario y 12 del área de Vinculación Social.

Capacita Gendarmería Nacional a policías de NL