Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Alarma incidencia de diabetes entre latinos
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Alarma incidencia de diabetes entre latinos

La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la salud pública. El riesgo de desarrollar diabetes es de dos a cuatro veces mayor para los latinos . En los últimos cinco años se ha visto un marcado aumento de diabetes tipo 2 en niños. El sobrepeso y la obesidad infantil son identificados como dos de los factores principales de riesgo.

Como parte del equipo de educadoras comunitarias del programa de educación de salud y nutrición de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Texas A&M en el Condado Hidalgo, Yolanda Ríos señala un dato preocupante entre la comunidad.

“Es uno de los problemas más comunes que nosotros vemos a diario en nuestra comunidad, dijo Ríos. “Es importante que busquen las ferias de salud, los eventos comunitarios de salud, porque ahí hacen chequeos de visión y también chequeos de azúcar sin costo alguno”.

La diabetes ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad de procesar adecuadamente a la glucosa, el azúcar que obtiene de los alimentos. Esa función recae en la insulina, una hormona secretada por el páncreas. Sin la cantidad adecuada de insulina, la inestabilidad del nivel de azúcar en la sangre puede causar trastornos graves. En la mayoría de los casos, la diabetes se relaciona con hábitos alimenticios que resultan en sobrepeso.

CAUSA Y EFECTO 

“Los tacos son parte de nuestra cultura”, advierte. “La tortilla es una base de muchos carbohidratos. Entonces esto aumenta el riesgo de que tenga diabetes . Comer mucha tortilla no es tan bueno”, observa la educadora comunitaria.

La diabetes afecta a 29 millones de personas en Estados Unidos. Ocho millones lo ignoran porque no se les ha diagnosticado. Afecta a 12.8 por ciento de los latinos mayores de 20 años; pero entre los de origen mexicano la tasa es de 18 por ciento, y 17.7 por ciento entre los origen centroamericano.

La Federación Internacional de la Diabetes señala que esa enfermedad afecta a cerca de 400 millones de personas y cada año causa más de 5 millones de muertes.

Sin el tratamiento adecuado, la diabetes puede resultar en problemas cardiovasculares que causan amputaciones, derrames cerebrales, ataques de corazón y ceguera.

Los cambios de visión son muy comunes en la gente que tiene diabetes ”, notó Rios. “Afecta más a los ojos y a las extremidades, como las manos, los dedos y la punta de los pies. Entonces, el mensaje es que los cambios de sensación, especialmente los cambios de visión se deben tomar seriamente”.

Por esa razón, ella insiste en que no desatiendan esos síntomas, que también incluyen la necesidad de orinar con mayor frecuencia y pérdida de peso.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

Para aumentar su concientización para saber qué hacer la persona debe realizarse una prueba. La prueba se llama A1C. Le indica al médico los niveles de azúcar.

La educadora enfatiza la importancia de prestar atención a los hábitos alimenticios, como se enseña en las clases de nutrición de la Extensión Cooperativa de A&M: comiendo más frutas y verduras y reduciendo el consumo de grasas y azúcar, para controlar el desarrollo de diabetes .

Tenemos que cuidar nuestros ojos, nuestros dedos, nuestros pies, comer saludablemente. Todo con medida. Mucha gente dice, ‘oh, ya tengo que dejar de comer tortillas’. No. No tiene que dejar de comer tortillas, sino cuidar la cantidad de tortillas, recalcó.

“La comida en que puede comer más tortillas es en la mañana. Las siguientes comidas ya no tienen que tener tanto carbohidrato, así como pan blanco o cosas que tengan muchos carbohidratos”.

En la lucha contra la diabetes , también se recomienda incluir la actividad física para prevenir la obesidad.

A SABER:

>“Es uno de los problemas más comunes que nosotros vemos a diario en nuestra comunidad. “Es importante que busquen las ferias de salud, los eventos comunitarios de salud, porque ahí hacen chequeos de visión y también chequeos de azúcar sin costo alguno”

Alarma incidencia de diabetes entre latinos