Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Se pronuncia EPN por expansión de libertad de expresión
Nacional Por Raul Gutiérrez

Se pronuncia EPN por expansión de libertad de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y prensa y, por el contrario, autoridades e industria deben trabajar juntos para expandir ese derecho.

Durante su intervención en la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el mandatario señaló que el gobierno federal defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos.

Ante industriales de la radio y la televisión, así como legisladores, gobernadores y comunidad artística, el presidente Peña Nieto afirmó que “una nación democrática, como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad”.

Desde el Centro de Convenciones de Bancomer, el Jefe del Ejecutivo dijo que con esa visión, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión buscó tener por principios rectores expandir la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías.

Consideró que muy probablemente ésta sea la reforma que ha alcanzado los mayores logros perceptibles en el muy corto plazo.

En este contexto, anunció que se avanza en el proceso para crear una red compartida mayorista, “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México y debo advertir, único en todo el mundo, no hay otro modelo como el que prevé la Reforma en Telecomunicaciones de la Red Compartida que permitirá expandir importantes beneficios particularmente a la toda la geografía nacional”.

Indicó que con esa red “se prevé que 40 millones de mexicanos adicionales, muchos de ellos en comunidades apartadas y alejadas y recónditas de nuestra geografía, podrán acceder a una red móvil de última generación y a mejores precios”.

Justificó la existencia de esa red bajo la premisa de que “se estima que en cuatro años un usuario promedio requerirá ocho veces los datos móviles que hoy utiliza, es decir, hoy tenemos una red como si fuera una red carretera que en muy poco tiempo va a tener un mayor número de usuarios”.

Explicó que merced a ésta reforma “operadores privados podrán rentar a bajo costo azoteas y otros espacios de más de 13 mil inmuebles Federales para instalar infraestructura de Telecomunicaciones. Además, se podrán utilizar hasta once millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad, para instalar infraestructura de fibra óptica en todo el país”.

Tras recordar que por la reforma de telecomunicaciones empezó a operar la tercera cadena de televisión, el presidente Peña Nieto ofreció breves declaraciones a medios en donde reiteró que México es un país democrático, abierto y las redes sociales son plataformas de libertad de expresión.

“Somos un país por el contrario que nos venimos reafirmando en esta condición democrática que requerimos de espacios de pluralidad y apertura y de libre expresión”, señaló.

Se pronuncia EPN por expansión de libertad de expresión