Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Santos y FARC firman acuerdo definitivo de paz
Internacional Por Raul Gutiérrez

Santos y FARC firman acuerdo definitivo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron hoy el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin a 52 años de lucha armada del grupo insurgente contra el Estado colombiano.

El Acuerdo de Paz fue firmado en el Teatro Colón, en el centro histórico de Bogotá, ante unos 800 invitados especiales, entre ellos delegados de las víctimas del conflicto, diplomáticos, magistrados, congresistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad.

La cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó a capela el himno Nacional de Colombia.

El Teatro Colón, escenario del acto de firma, y sus alrededores fueron custodiados por hombres de la Policía, la Guardia Presidencial, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombia que hizo sobrevuelos de prevención.

El nuevo Acuerdo de Paz incluyó 56 de las 57 propuestas que presentaron al gobierno colombiano los líderes que impulsaron el No en la campaña del plebiscito del pasado 2 de octubre, el cual ganaron con 50.23 por ciento, contra un 49.76 por ciento, y una abstención superior al 63 por ciento.

Los puntos principales que fueron incluidos en el nuevo Acuerdo de Paz, según el jefe negociador del gobierno, Humberto de La Calle, fueron:

1. Uso de los recursos de las FARC para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.

2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de género para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.

3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.

4. Garantía del derecho a la propiedad privada.

5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular tres de ellas que votaron No.

6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.

7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.

8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.

9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.

10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.

11. Se redujeron las emisoras, que se compartirán con las víctimas y las comunidades.

Santos y FARC firman acuerdo definitivo de paz