Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Recorte presupuestal no afectará acciones de vivienda de Infonavit
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Recorte presupuestal no afectará acciones de vivienda de Infonavit

El ajuste presupuestal que el gobierno federal realizará en 2017 no impactará los planes y programas del Infonavit, ya que el organismo cuenta con autonomía plena y recursos propios, por lo que espera romper las metas para la entrega de créditos el próximo año, dijo David Penchyna, director del Infonavit.

“Nuestro programa de crédito para el 2017 es muy agresivo, va a romper cualquier meta planteada en años anteriores, porque tenemos solidez financiera y, sobre todo, porque queremos atender de mejor manera a la derechohabiencia”, declaró el funcionario durante la cumbre del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 2016.

Adelantó que el próximo 30 de noviembre se presentará ante el Consejo de Administración del organismo una política agresiva de vivienda y un portafolio de crédito innovador, enfocado en las personas que perciben bajos salarios.

Destacó que el Infonavit ha otorgado 9 millones 300 mil créditos a la largo de su historia, y en este año el organismo cerrará con un total de 9 millones 400 mil créditos otorgados: “De cada 10 viviendas de interés social que se construyen en este país, 7 son financiadas prácticamente por el Infonavit y, por lo tanto, tenemos una influencia y una responsabilidad enorme”, comentó.

Dijo que el Instituto está cerca de encontrar una solución para cancelar hasta 150 mil hipotecas en la Ciudad de México, lo que le permitirá a las personas acceder a sus escrituras, para lo cual el organismo trabaja con otras instancias, como la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno capitalino.

Subsidios. A su vez, Rosario Robles, titular de la Sedatu, afirmó que alista una propuesta para garantizar las acciones de vivienda del próximo año, pese al complicado entorno internacional y la reducción presupuestaria.

La Sedatu  tiene planeado continuar con el apoyo de subsidios para la vivienda en 2017, a fin de concretar 130 mil acciones dirigidas a personas que ganan menos de 2.6 salarios mínimos, “porque es ahí donde tiene que centrarse el apoyo gubernamental”, sostuvo.

Añadió que en lo que va del sexenio se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas, mientras que el 36 por ciento de las familias beneficiadas han recibido un subsidio del gobierno federal, además de que el 80 por ciento de las viviendas se hallan dentro de los perímetros de contención urbana.

Recorte presupuestal no afectará acciones de vivienda de Infonavit