Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Obama advierte a Trump que no está fácil echar abajo el TLC
Internacional Por Raul Gutiérrez

Obama advierte a Trump que no está fácil echar abajo el TLC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará el cargo dentro de poco más de dos meses, advirtió ayer a su sucesor, Donald Trump, que una cosa son las promesas de campaña y otra es gobernar. En su primera conferencia de prensa tras el triunfo del republicano, Obama le recordó que modificar hasta hacer irreconocible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría la actividad económica en EU pues muchas plantas de autos se surten de las fábricas establecidas en México.

“Cuando gobiernas, se volverá más aparente que, si eliminas acuerdos, digamos con México, interrumpe una cadena de producción global que permite que las fábricas que estaban a punto de cerrar [en EU] sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Así que no es tan fácil, como podría parecer”, dijo Obama previo a su última gira por Europa, que comienza hoy.

Apoyo a la OTAN. En cuanto a sus impresiones tras la reunión con Trump del jueves pasado, el todavía mandatario aseguró que fue una conversación cordial, y adelantó que dejará claro a sus socios europeos que EU mantendrá su apoyo a la OTAN, aún bajo el gobierno del republicano. Durante su campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo “obsoleto” y demandó a los países miembros que “paguen su parte” si no quieren defenderse solos.

En un giro a lo prometido a sus votantes, Trump le transmitió a Obama su “compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica”, y su “gran interés” en mantener las “relaciones estratégicas básicas” de EU a nivel internacional.

Por tanto, Obama hará saber a sus aliados europeos que “no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.

Trump: convidado de piedra. La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de EU, en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciales frente a Trump.

Pero ganó el magnate y su victoria “será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos”, reconoció el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para ofrecer detalles del viaje presidencial.

 

“CLARO QUE ESTOY ABSOLUTAMENTE PREOCUPADO”

El mandatario demócrata Barack Obama, que en el cierre de campaña de Hillary Clinton dijo de Donald Trump que no estaba preparado para dirigir la primera potencia, confesó ayer, una semana después de la victoria del republicano, que está “absolutamente” preocupado por los efectos que pueda tener en el país la Presidencia del magnate electo. “¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente”, afirmó Obama y explicó: “El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha tomado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente” sobre sus acciones.

Obama advierte a Trump que no está fácil echar abajo el TLC