Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Migración pone en marcha Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano
Nacional Por Raul Gutiérrez

Migración pone en marcha Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano

Para esta temporada de fin de año, el Instituto Nacional de Migración (INM) prevé el arrabio al país de cerca de 5 millones 500 mil connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá.

 Por lo que puso en marcha  el Operativo Inverno 2016 del Programa Paisano, que concluirá el 8 de enero de 2017, para brindar atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.

En el municipio de Calera, Zacatecas, la directora nacional del Programa Paisano, Anel Sánchez  dio el banderazo de arranque del operativo, que este año va acompañado del plan piloto “Amigo Centroamericano”, el cual ofrecerá atención, orientación e información clara y oportuna a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan el territorio mexicano país para visitar a sus familiares en los países donde nacieron.

Los centroamericanos que deseen visitar a su familia residente en México de manera regular, podrán beneficiarse de este plan polito, cumpliendo con las obligaciones y obteniendo los mismos derechos que los paisanos.

La funcionaria señaló que en el operativo invernal 2015, el INM registró un ingreso de más de 4 millones 900 mil connacionales y brindó atención a 2 millones 140 mil, principalmente sobre trámites, documentación y rutas de seguridad en autopistas.

Además atendió solicitudes de apoyo para orientación carretera, teléfonos de emergencia, entre otros.

 Recordó que mil 295 observadores de la sociedad civil distribuidos en 167 módulos fijos y 226 puntos ubicados en 151 ciudades y 242 municipios, estarán a disposición de los migrantes.

 De esta manera, recomendó a los connacionales utilizar a su ingreso y salida del país las rutas sugeridas, donde en colaboración con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal realizan recorridos de vigilancia por los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; así como en la zona centro, pacífico y sur del país.

Migración pone en marcha Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano