Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Mercados financieros dan como triunfadora a Hillary Clinton
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Mercados financieros dan como triunfadora a Hillary Clinton

Los mercados financieros tuvieron una jornada positiva este martes, debido a que ya descontaron el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque prevalece la cautela hasta que se conozca el resultado final.

A pesar de que las encuestas y las probabilidades dan mayoría a Clinton, los inversionistas todavía mantienen su reserva después de la experiencia del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, donde el resultado fue contario a la expectativa.

No obstante, el comportamiento de los mercados de capitales y cambiario, tanto del lunes como de este martes, fue positivo, luego de que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) negó que fuera un delito el asunto relacionado con los correos electrónicos.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una ganancia de 3.80 por ciento en los últimos dos días, que equivalen a mil 776.18 enteros respecto al viernes previo, e incluso el lunes, el mercado de capitales reportó su segunda mayor alza del año, de 2.90 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio fix del Banco de México (Banxico) cerró este martes en 18.50 pesos por dólar, con una apreciación en comparación con el cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en 19.07 unidades.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla, comentó que el cierre del lunes ya se anticipaba un día tranquilo este 8 de noviembre, pues se observó una apreciación del peso, porque “los mercados porque descontaron una victoria de Hillary Clinton”.

“Si bien los resultados preliminares comenzarán a publicarse a partir de las 17:00 horas, los participantes del mercado han descontado el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton”, indicó por su parte la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriella Siller.

Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, será hasta este miércoles cuando se observe mayor claridad y dirección en los mercados, una vez que se conozca al ganador de la elección.

Además, indicó que una vez que se elimine este factor de incertidumbre, aun cuando queden dudas sobre la conformación del Congreso o de los detalles de sus propuestas, la atención de los inversionistas regresará a otros factores, como el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal y el precio del petróleo.

Mercados financieros dan como triunfadora a Hillary Clinton