Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento
Cultura Por Raul Gutiérrez

Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento

El escritor colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con la obra “Razones para desconfiar de sus vecinos”, del sello editorial Penguin Random House, informaron el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra ganadora reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria.

Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el «Tríptico del Mata y Paga», ligero y desenfadado en «Las doce leyes del éxito».

Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013) y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016.

El jurado lo integró el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; la escritora argentina Hebe Uhart, el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein, quienes seleccionaron a los finalistas de entre 161 escritores participantes.

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concede una bolsa de cien mil dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de mil 424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento