Tiempos de Tamaulipas > Cultura > La Biblioteca Nacional cuenta con 173 incunables: Silvia Salgado
Cultura Por Raul Gutiérrez

La Biblioteca Nacional cuenta con 173 incunables: Silvia Salgado

La Biblioteca Nacional de México, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conserva 173 libros incunables: “hijos de la primera imprenta”, que son parte de su acervo de más de 1 millón 250 mil piezas.

Es la memoria del patrimonio bibliográfico del país, que cuenta con verdaderos tesoros. “Su cúmulo se divide en dos secciones: la moderna, que reúne ejemplares del siglo XX al XXI, y los fondos reservados —tanto de la biblioteca como de la hemeroteca— que pueden tener libros modernos, pero también incunables”, explicó la coordinadora de la BNM, Silvia Salgado Ruelas, en un comunicado de la máxima casa de estudios

Los 173 libros incunables están fechados entre 1469 y 1500. “Los incunables —del latín incunabula, en la cuna— son “hijos de la primera imprenta”, explica Salgado Ruelas.

Entre éstos, se encuentra La Divina Comedia (Venecia, 1493), de Dante Alighieri, y provienen principalmente de bibliotecas novohispanas y de conventos, pues hay que recordar que la Biblioteca Nacional es producto de las Leyes de Reforma y la desamortización de bienes, añadió.

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

La doctora en historia del arte dijo que además de los incunables, el acervo también guarda libros iluminados a mano y con letras de oro; la obra mecano-escrita Los murmullos, titulada después Pedro Páramo, con anotaciones de puño y letra de su autor, Juan Rulfo, así como colecciones de bibliotecas conventuales, entre otras.

Mientras que en la Sala Mexicana se coleccionan impresos hechos en este país, desde 1554 hasta 1821. “Es una sala con los tesoros mexicanos”, agregó.

Además se pueden hallar obras que conformaron el acervo de la Antigua Catedral de México o a la colección hemerográfica mexicana, que abarca desde 1772 hasta el día de hoy.

“Lo que la biblioteca reúne no se va a encontrar, como colección, en ningún otro lado. Conservamos ejemplares únicos, tanto mexicanos como extranjeros, colecciones de personalidades e instituciones que muestran la historia y formación cultural e intelectual de este país”, explicó Salgado Ruelas.

La especialista recordó que el próximo año la Biblioteca Nacional de México cumplirá su 150 aniversario y se prepara una celebración importante.

La Biblioteca Nacional cuenta con 173 incunables: Silvia Salgado