Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Grandeza de una nación se gesta desde el municipio: Gobernación
Nacional Por Raul Gutiérrez

Grandeza de una nación se gesta desde el municipio: Gobernación

La gobernabilidad de una nación comienza desde el municipio, por eso este nivel de gobierno requiere mayor respaldo, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros.

Al presidir la ceremonia de Entrega de Reconocimientos 2016 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, dijo que se requiere hacer política que construya entendimientos y que encauce la diversidad, a fin de alcanzar propósitos comunes para lograr el desarrollo local.

En el evento, donde acudió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Juárez Cisneros subrayó que el municipio es el espacio fundamental para el fortalecimiento del tejido social.

En este marco, comentó que el secretario de Gobernación entiende a cabalidad la convicción federalista del presidente Enrique Peña Nieto, que es atender a los municipios para solucionar las demandas sociales.

Juárez Cisneros expuso en un comunicado que los recursos que se destinan a ese nivel de gobierno representan una inversión y nunca un gasto, así como una vía para atender los conflictos sociales.

En el Salón Revolución de esta dependencia reconoció la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar en beneficio de la población, de hacer más con menos en materia presupuestal y priorizar la estructura del gasto.

Destacó la necesidad de escuchar a la gente, entender sus preocupaciones y, sobre todo, lograr darles una respuesta a sus demandas.

El alcalde tiene mayor cercanía con la población, “es el amigo, el compañero, es el vecino, es la única esperanza de millones de ciudadanos; es quien enfrenta con decisión y determinación su responsabilidad”, pero, apuntó, esa facultad debe ir arropada y acompañada con recursos presupuestales para cumplirla.

A su vez, el encargado del despacho de la Coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Cuauhtémoc Paz Cuevas, manifestó que el objetivo de fortalecer una agenda municipal es para orientar los esfuerzos locales de manera más efectiva para lograr un mejor desarrollo en las localidades.

Mientras, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, afirmó que si se avanza en conjunto, federación, estados y municipios, los ciudadanos tendrán mayor bienestar.

El coordinador estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, de San Luis Potosí, Luis Gerardo Aldaco Ortega, expresó que la manera de conocer un diagnóstico atinado para la toma de decisiones es estableciendo una agenda municipalista, porque “los municipios son un factor preponderante en la toma de decisiones para el país”.

A la entrega de reconocimientos 2016, asistió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Emilio Salazar Farías y la coordinadora general del Desarrollo Municipal del estado de Querétaro, Juliana Hernández Quintanar.

Además, la coordinadora estatal del Fortalecimiento Municipal en Guerrero, Griselda Ortega Moreno, así como María de Los Ángeles Piña Álvarez, de El Colegio de Veracruz.

Grandeza de una nación se gesta desde el municipio: Gobernación