Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Función Pública no tiene solicitud alguna sobre los Duarte
Nacional Por Raul Gutiérrez

Función Pública no tiene solicitud alguna sobre los Duarte

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Areli Gómez González, aseguró que hasta el momento la dependencia no tiene ningún requerimiento de información respecto al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

«Ahora en la Función Pública no se me ha reportado nada sobre estos temas», aseguró la funcionaria en entrevista al término de su participación en el seminario titulado “Gobernanza para el crecimiento incluyente”, en conmemoración del 20 aniversario del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Expuso que cuando tenga noticias al respecto y esté dentro del marco normativo hacerlo saber, se hará, «pero por el momento no tenemos nada reportado».

Mencionó que cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), todo lo que se solicitó en su momento está integrado en el expediente «y son temas reservados que no se pueden comentar».

Durante su intervención en el seminario, la funcionaria federal aseguró que en la nueva reingeniería de la dependencia se lleva a cabo un diagnóstico profundo, donde uno de los objetivos es generar reglas que den la certidumbre de que aquel funcionario público que cometa actos de corrupción será castigado con todo el peso de la ley.

«No es sancionar por sancionar, sino generar reglas que generen certidumbre para que quien cometa actos corrupción, sepa que será castigado con todo el peso de la ley», refirió.

Sin embargo, aclaró que el objetivo de la SFP no es perseguir servidores públicos que cometan errores, sino ayudar a que los eviten.

Areli Gómez expuso que las nuevas reglas son parte de las cinco prioridades que ahora tiene la dependencia en su nueva etapa «y que estoy convencida rendirán frutos en el corto y mediano plazos».

En este contexto, mención que precisamente el primer punto es identificar los espacios que propician la corrupción para acotarlos.

Dijo que para ello la Secretaría cuenta con un cuerpo de auditores y órganos internos de control en todas las dependencias de la administración pública federal, que tienen a su cargo el control y vigilancia de los actos que realicen en el día a día los funcionarios.

«Adicionalmente estamos analizando la forma en la que se realiza el control de un nuevo modelo en que la tecnología nos permita tener, en tiempo real, el mapa de la situación en la que se encuentran las dependencias para actuar oportunamente», explicó

Reiteró que en este punto el objetivo no es perseguir servidores públicos que puedan llegar a cometer errores, sino que los eviten.

Para lograr lo anterior, indicó que un segundo punto esencial es establecer el comportamiento ético como principio rector del servicio público, para lo cual se necesita un cambio institucional sin precedentes a través de capacitación intensiva.

Argumentó que un tercer reto para la SFP será optimizar los recursos para exigir más y entregar mejores cuentas, y detalló que para ello es indispensable generar la mayor cantidad de información accesible y útil para todos.

Expuso que la SFP reforzará su liderazgo en materia de transparencia, para que las leyes se cumplan, pero que principalmente sirvan a la sociedad.

En un cuarto punto, Areli Gómez señaló que es indispensable generar confianza en los ciudadanos con canales de denuncias efectivos y se den seguimiento a las quejas.

En el último punto, dijo que se impulsará decididamente la política de igualdad de género, con una política de oportunidades.

Por su parte, en el mismo evento, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, se pronunció porque se castigue a todos los gobernantes que cometan irregularidades.

Reiteró que desde hace tiempo presentó 54 denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos en el estado de Veracruz, sin resultados.

Dijo que dentro de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, la mayor parte son de las administraciones de Veracruz, Michoacán, Jalisco, México, Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, se refirió a la detención del ex gobernador de Sonora , Guillermo Padrés, y dijo que si es culpable que se le sancione, así como a otros mandatarios y servidores públicos .

Función Pública no tiene solicitud alguna sobre los Duarte