Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Estabilidad y fortaleza para enfrentar la volatilidad por triunfo de Trump: SHCP
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Estabilidad y fortaleza para enfrentar la volatilidad por triunfo de Trump: SHCP

México goza de estabilidad macroeconómica y fortaleza para enfrentar los desafíos provenientes del exterior, consecuencia de los resultados electorales en Estados Unidos, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Meade destacó que a pesar del incremento de la incertidumbre en los mercados financieros, que provocó una mayor volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana se mantiene blindada ante choques externos.

“México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno. El resultado de la elección en Estados Unidos no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países”, dijo.

El titular de la dependencia reiteró que la fortaleza fiscal, así como de las instituciones públicas y privadas en el país, permiten evitar “reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos”.

Asimismo, recordó que en décadas anteriores México ha sido víctima de volatilidad y de movimientos en el tipo de cambio, episodios de los cuales ha salido adelante y que han dejado aprendizaje para estar mejor preparados para los choques externos.

En este sentido, detalló que el blindaje de la economía mexicana consta de varios elementos, como una fortaleza fiscal, reflejada en un incremento de casi cinco puntos porcentuales del PIB de recaudación tributaria entre 2008 y 2015, un programa de consolidación fiscal que es consistente con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y una estrategia de manejo de deuda que no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros internacionales durante lo que resta de 2016 y en todo 2017.

Además, recordó que se tiene un avance significativo en la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y “un mapa de ruta”, reflejado en su plan de negocios, que considera tener para Pemex un superávit primario para el próximo año.

También dijo que la inflación se mantiene baja en niveles de alrededor del tres por ciento,

Se cuenta con reservas internacionales por un monto de 175.1 miles de millones de dólares, la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 86.2 miles de millones de pesos y sistema bancario solvente.

Aún con dicho blindaje, aseguró que las autoridades se mantendrán vigilantes al comportamiento que puedan tener los mercados, con el fin de evitar daños a la economía, y se buscará acelerar la implementación de las reformas estructurales.

Por su parte, el titular del banco central comentó que la Junta de Gobierno del Banco de México también permanecerá atenta al comportamiento de los mercados y tomará las decisiones pertinentes de política monetaria en su sesión de la próxima semana.

Carstens reiteró que la Junta de Gobierno tomará las decisiones que considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable.

Estabilidad y fortaleza para enfrentar la volatilidad por triunfo de Trump: SHCP