Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Consumo y empleos sustentan crecimiento pese a entorno externo: SHCP
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Consumo y empleos sustentan crecimiento pese a entorno externo: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la economía mexicana sigue creciendo pese al complejo entorno internacional, comportamiento que se sustenta básicamente en el buen desempeño del mercado interno, sobre todo el consumo, y la generación de empleos formales.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que durante el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento anual y 1.0 por ciento trimestral, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la actual administración, refirió, suman ya dos millones 503 mil 18 empleos asegurados ante el Instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va del 2016, se crearon 913 mil 921 empleos, el mayor incremento para un periodo enero-octubre, resaltó la dependencia federal.

La creación de alrededor de 1.2 empleos cada minuto durante la presente administración lo convierte en un proceso robusto de consolidación y generación de puestos de trabajo formales, añadió.

La Secretaría de Hacienda mencionó que durante este tiempo, la masa salarial en México creció acompañada por un proceso de más y mejor crédito; es decir, hoy lo banca presta más, más barato y en mejores condiciones.

Explicó que la combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito por parte de la banca y el aumento de la productividad, brindaron un mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En este contexto, comentó que el gobierno de la República trabaja en disminuir la deuda como porcentaje del PIB, mandar una señal de confianza a los mercados internacionales y atraer inversiones.

Detalló que la deuda del gobierno está contratada a largo plazo, en pesos y a tasa fija; la madurez promedio de la deuda externa es de 21 años y el total de la misma en su conjunto es de ocho años.

Entre otras medidas están la correcta implementación el próximo año del paquete económico, aprobado por la Cámara de Diputados en días pasados, lo que permitirá que la economía nacional continúe con su buen desempeño y evitar un debilitamiento del flujo de inversiones, aseguró.

La Secretaría de Hacienda informó que junto con el sector empresarial del país, trabaja e identifica espacios de oportunidad para apuntalar los procesos de inversión en diferentes sectores que no están sujetos a los niveles de riesgo, y con ello seguir impulsando el crecimiento económico de México.

Consumo y empleos sustentan crecimiento pese a entorno externo: SHCP