Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Consigue NL financiamiento con tasas inferiores a las actuales
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Consigue NL financiamiento con tasas inferiores a las actuales

Seis instituciones bancarias ganaron la licitación de financiamiento público por hasta 8 mil millones de pesos, recursos que serán aplicados en la reestructura de la deuda de Nuevo León.

Las instituciones que obtuvieron la licitación son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco del Bajío, CitiBanamex, Afirme, Interacciones y Multiva.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, subrayó que en esta licitación se obtuvieron mejores condiciones que las contratadas por administraciones anteriores en procesos similares.

«La sobretasa promedio ponderada para el total de créditos que Nuevo León había adquirido en otras administraciones anteriores es de 2.20 por ciento; en tanto que en este proceso se obtuvo un promedio de 1.10 por ciento», explicó.

Con este financiamiento, señaló, el Gobierno de Nuevo León podrá comprar parte de la deuda que tiene en condiciones poco favorables y, con ello, liberar recursos que podrán ser destinados a la inversión.

«Las ofertas ganadoras representan el costo financiero más bajo dentro de los plazos solicitados, en un escenario con base en una calificación objetivo de la estructura de crédito de AA», comentó el funcionario.

Mediante el proceso de licitación que aplica el Gobierno Ciudadano, explicó el Tesorero, se elimina la discrecionalidad en la designación de determinada institución bancaria y se impulsa la competencia, lo que le permite optar por condiciones más favorables.

Explicó que en esta licitación participaron siete instituciones financieras, cuyas ofertas superaron la cantidad de 8 mil millones de pesos solicitada originalmente y llegaron hasta los 10 mil millones de pesos.

Las adjudicaciones, con las que se cubre el total del financiamiento objeto de este proceso de licitación, quedaron de la siguiente manera:

• Se adjudicó un monto de hasta 2 mil millones de pesos a Banobras, con un plazo de 20 años y una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.83 por ciento.

• Banco del Bajío otorgará financiamiento por hasta mil millones de pesos, a 25 años, con TIIE más 1.00 por ciento.

• A CitiBanamex se asignaron hasta mil 500 millones de pesos, con plazo de 20 años y sobretasa de 1.00 por ciento.

• Afirme aportará hasta 700 millones de pesos de financiamiento con un plazo de 20 años y TIIE más 1.19 por ciento,

• Banco Interacciones otorgará financiamiento por hasta 2 mil millones de pesos, a 20 años y sobretasa de 1.3 por ciento.

• Banco Multiva financiará hasta 800 millones, con un plazo de 20 años y TIIE más 1.32 por ciento.

La determinación se llevó a cabo considerando las ofertas con la menor tasa efectiva y con base en los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos, publicados el 25 de octubre de 2016.

Con esta adjudicación se cierra la primera etapa de la reestructura de la deuda del Gobierno central, que asciende a 42 mil 700 millones de pesos. El proceso continuará el año próximo.

Cabe mencionar que todo este proceso se ha realizado sin la contratación de un broker.

Consigue NL financiamiento con tasas inferiores a las actuales