Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Cempasúchil y terciopelo, flores que dan vida a ofrendas mexicanas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Cempasúchil y terciopelo, flores que dan vida a ofrendas mexicanas

La flor es uno de los elementos principales que no puede faltar en las ofrendas que los mexicanos colocan por el Día de Muertos, y las más populares son las de cempasúchil y terciopelo, que con sus colores y aroma le dan vida a los altares colocados en honor de los difuntos.

Conocida también como “Flor de muertos”, su nombre procede de la palabra de origen náhuatl cempoalxóchitl que significa “Flor de veinte pétalos”, tiene una altura de entre 50 centímetros y un metro, florece una vez al año y se pueden encontrar comúnmente en color amarillo y naranja.

La flor de mano de león o terciopelo es una planta que mide entre 40 y 60 centímetros, se encuentra en color blanco, amarillo y varían sus tonalidades de rojizas a violetas.

En este sentido, el vendedor de plantas en el Mercado de Jamaica de la Ciudad de México, Javier Galindo González, dijo a Notimex que entre más se acerca la fecha del 1 y 2 de noviembre, es cuando se presenta el mayor número de personas que buscan encontrar en este lugar flores a buenos precios.

Sin dejar de poner atención a los clientes que preguntan por los precios de las flores, en busca de las más económicas, señaló que la mayoría lleva cempasúchil y terciopelo, pero también hay quienes compran gladiolas y nube para llevar a los panteones.

Prácticamente toda su vida ha vendido en este lugar, ya que su mamá se ha dedicado al comercio por más de 60 años, “mis padres que también son productores nacieron en Huauchinango, Puebla, entidad de la que provienen la mayoría de las flores que aquí se venden”, explicó.

Precisó que aunque en los días previos la afluencia de gente es menor, confía en que la venta mejore con el paso de los días. “En la quincena es cuando el mercado tiene más gente y sube la venta”.

Respecto a los clientes, comentó que las personas vienen exactamente a este mercado porque ya lo conocen y es muy económico, “saben que si se llevan plantas de mayoreo el precio es todavía mucho más barato”.

Por su parte, el propietario de un local en este mercado, Raúl Díaz Cortés, afirmó que las flores más solicitadas por los clientes en estos días son la nube, cempasúchil, mano de león y alhelí, “estas vienen de Atlixco, Puebla y de Toluca”.

Explicó que en este espacio trabaja todo el año junto con su esposa Martha Salcedo y cuenta con la ayuda de sus cuatro hijos, “no hay descanso y menos los días festivos, estamos aquí prácticamente todo el día, desde las 7:00 y hasta las 21:00 horas para ofrecer lo mejor de nuestras flores”.

El adulto de 62 años indicó que es originario de Xochimilco y desde que era niño trabaja en este lugar en el que conoció a su esposa.

Y además de esta fecha, el mercado es muy concurrido el Día de las Madres, así como en navidad por la venta de la flor de nochebuena, de la que él es productor ya que cuenta con un invernadero.

Mientras corta y arma los ramos de flores, comenta que es muy probable que los próximos días martes y miércoles se incremente la venta, sobre todo entre las 15:00 y 19:00 horas, “porque mucha gente espera estos días para venir por flores y visitar a sus muertos en los panteones”.

A su vez, Genoveva Hernández manifestó ha venido a comprar a este mercado desde que era niña y acompañaba a su mamá, por ello desde que ella es ama de casa y se acerca el Día de Muertos viene aquí por flores terciopelo para colocarlas en el altar que les prepara a sus seres queridos que ya fallecieron.

Añadió que trata de llegar temprano para realizar las compras, ya que dice “por la tarde la circulación por los pasillos no es tan fácil debido a que hay más gente”, por ello es que en esta visita también lleva veladoras, fruta, pan, papel picado, incienso y lo que haga falta para la ofrenda que año con año pone en su hogar.

Los pasillos de la nave del tradicional Mercado de Jamaica se pintan en estas fechas de amarillo, violeta y blanco, así como de otros colores para ofrecer a sus clientes pétalos, ramos, macetas y manojos de una gran diversidad de flores como gladiola, nube, polar, siempre viva y alhelí, entre otras.

El precio de los manojos de flores de cempasúchil en la mayoría de los locales es de 50 pesos, mientras que el de terciopelo entre 60 y 80, aunque de cualquier presentación se venden por ramo y en macetas que no superan los 20 pesos.

Por tradición, las flores no sólo adornan los altares u ofrendas, son llevadas también las tumbas de los seres queridos y en algunos casos, los pétalos de cempasúchil son colocados en un camino para guiar el espíritu de los muertos hacia las ofrendas.

Cempasúchil y terciopelo, flores que dan vida a ofrendas mexicanas