Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Celebra Navarrete Prida propuesta de incremento al salario mínimo
Nacional Por Raul Gutiérrez

Celebra Navarrete Prida propuesta de incremento al salario mínimo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio la bienvenida a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aumentar el salario mínimo a 89.35 pesos.

“Qué bueno que los empresarios se pronuncien aceptando el principio de que tenemos necesidad de ir hacia adelante”, señaló el funcionario en entrevista durante la presentación del libro “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”.

Aseveró que “el principio creo que está claro, no tendría que ser de golpe, lo tenemos que hacer gradual, lo tenemos que hacer midiéndolo, pero tenemos que ir hacia adelante, y eso es de celebrar”.

Navarrete Prida se abstuvo de pronunciarse sobre si la propuesta está bien o mal “porque induzco una discusión que le corresponde a los actores de la producción”, aunque adelantó que el Gobierno de la República alentará que lleguen a un acuerdo rápido.

Dejó claro que se debe avanzar a través de un acuerdo tripartito de consenso, porque “no puede ser simplemente un mayoriteo de votación, porque los factores de la producción están íntimamente relacionados en ese tema.

“El tema es qué empresarios, de qué sectores pertenecen a esa organización. Si nosotros nos fuéramos a las empresas que se rigen por el diferencial del peso frente al dólar, probablemente la propuesta debería ser más alta, porque te alcanza”, explicó.

Sin embargo, añadió que “si nos vamos a los sectores más bajos, que probablemente los patrones no pertenecen a esas organizaciones, la respuesta a lo mejor es distinta, pero qué bueno que los empresarios se pronuncien aceptando el principio que tenemos una necesidad de ir hacia adelante en el aumento a los salarios mínimos”.

Insistió, no obstante, en que “da un enorme gusto ver que una de las organizaciones empresariales ya haya puesto una propuesta sobre la mesa, habrá que ver las demás y habrá que ver las organizaciones obreras”, y anunció que tratará de “animar” a los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a que lleguen a un acuerdo pronto.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que se trata de una propuesta que debe caminar por consenso “para que no pegue en los salarios contractuales y entonces tengamos una conflictividad muy grave en materia laboral”.

Dijo ser optimista en cuanto a que “hay que buscar como sí y como no”, porque la incertidumbre financiera seguirá mucho tiempo, no sólo en México, sino en el mundo, y hay muchas definiciones que no se han dado y cosas que siguen y seguirán pasando.

En ese panorama, señaló que “nosotros tendremos que encontrar nuestras fórmulas virtuosas ahorita que tenemos nichos de oportunidad, y que hemos trabajado con gran diálogo social entre los factores de la producción”, y como prueba ya van tres años un mes sin registrarse una sola huelga.

Celebra Navarrete Prida propuesta de incremento al salario mínimo