Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Asume Ruiz Massieu responsabilidad en visita de Trump
Nacional Por Raul Gutiérrez

Asume Ruiz Massieu responsabilidad en visita de Trump

En medio de fuertes críticas de la oposición sobre una política exterior sumisa, extraviada, vergonzosa y hasta humillante, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, aceptó que si tenía conocimiento de la invitación que realizó el Gobierno mexicano al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que le valió fuertes críticas al gobierno mexicano  adentro y fuera del país.

“Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde es del conocimiento público, se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo (con Trump)”, admitió

Sin embargo evadió responder a los cuestionamientos de senadores que demandaron una decisión similar a la que tomó en su momento Luis Videgaray, quien renunció a la Secretaria de Hacienda al hacerse pública su responsabilidad en esa visita.

“…Si usted sabía y estuvo de acuerdo de que Trump viniera a México, entonces es igual de responsable que los funcionarios que ya han renunciado…”, le increpó el senador del PRD, Zoé Robledo al fijar la postura del sol azteca.

Advirtió que a nadie conviene una política exterior debilitada, fragmentada o dividida, por lo cual llamó a cerrar filas y encontrar coincidencias por encima de ideologías y agendas particulares o de partido. Ruiz Massieu desestimó  una crisis en la relación con Estados Unidos y aseguró que más allá de la coyuntura “los dos países hemos construido una relación multifacética, madura e institucional”.

Asume Ruiz Massieu responsabilidad en visita de Trump