Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Alumnos piden declarar dos «universidades santuarios» en Texas
Internacional Por Raul Gutiérrez

Alumnos piden declarar dos «universidades santuarios» en Texas

Estudiantes y maestros de la Universidad del Norte de Texas (UNT) y de la Texas Woman’s University (TWU), circularon una petición para exigir a las autoridades de ambas instituciones tomar medidas y declararlas “universidades santuario”.

David López, un estudiante de literatura en la UNT, escribió la petición y la carta a los administradores tras reunirse con líderes de la Asociación de Estudiantes Hispanos, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y de MUEVE, un grupo de activismo latino.

La petición pretende que las universidades ubicadas en la comunidad de Denton, en el norte de Texas, adopten una política de protección para los estudiantes indocumentados beneficiados por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El DACA fue creado en 2012 a través de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama para otorgar a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, un alivio contra la deportación y permisos de trabajo.

El DACA ha permitido a miles de indocumentados inscribirse en las universidades estadunidenses.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su campaña política derogar el DACA y otros programas creados por acciones ejecutivas de Obama y deportar entre dos y tres millones de inmigrantes con antecedentes penales, además de combatir las ciudades santuarios.

“Muchos de nosotros en la universidad sentimos que nuestra existencia está amenazada. La gente de color, los inmigrantes y otros se sienten amenazados por la retórica de Donald Trump”, señaló.

Las peticiones exigen que los administradores hagan una declaración pública para decir que la UNT y la TWU son universidades santuario, que garantizan la privacidad de los estudiantes y del personal con respecto a su estatus migratorio y prohiben a funcionarios federales de inmigración ingresar a sus campus sin una orden judicial.

Algunas universidades públicas y privadas, como la Universidad Estatal de Arizona y la Wesleyan en Connecticut, declararon sus campus como santuarios.

Alumnos piden declarar dos «universidades santuarios» en Texas