Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Activa Salud Plan estatal de urgencias epidemiológicas y desastres por lluvias
Estatal Por Raul Gutiérrez

Activa Salud Plan estatal de urgencias epidemiológicas y desastres por lluvias

Luego de las intensas lluvias registradas en el sur del estado derivadas de un canal de baja presión en el Golfo de México, la Secretaria de Salud de Tamaulipas Lydia Madero García, anunció el despliegue de 10 brigadas médico-epidemiológicas para hacer frente a la contingencia.

Desde temprana hora se mantuvo estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil y los Presidentes Municipales de Tampico, Madero, Altamira y Aldama  para atender las demandas de salud de forma organizada y oportuna.

Los centros de salud cuentan con abasto de medicamentos e insumos suficientes, y permanecerán abiertos hasta que concluya la contingencia.

Mientras tanto, los Hospitales General de Tampico y Civil de Madero laboran al cien por ciento de su capacidad y sus servicios de urgencias prevén la habilitación de espacios y camillas en caso de ser necesario.

También se dispuso de unidades de la Secretaría de Salud para apoyar en la evacuación de personas  en zonas de riesgo en Altamira y Madero.

Como parte del protocolo, la funcionaria estatal instruyó a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), verificar los refugios temporales para garantizar a la población que lo requiera, las máximas condiciones de higiene tanto de instalaciones, como de agua y alimentos.

Las brigadas epidemiológicas estarán atentas para otorgar atención médica, de enfermería y medicamentos a las personas refugiadas.

Finalmente, informó que las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Altamira estarán en reunión permanente para atender a la población que lo requiera.

Se recomienda a la población extremar precauciones para evitar enfermedades, contagios y epidemias.