Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Une UAT esfuerzos académicos para prevenir impactos del cambio climático
Estatal Por Raul Gutiérrez

Une UAT esfuerzos académicos para prevenir impactos del cambio climático

  • En Congreso Nacional celebrado en la Facultad de Ingeniería de Tampico

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Ingeniería-Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) fue sede regional noreste del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático denominado “El Mundo Después de París, Construyendo el Futuro”, desarrollado del 17 al 21 de octubre en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur.

Importantes ponencias fueron presentadas en este marco que une esfuerzos académicos de diversas instituciones y organismos públicos y privados para contribuir en la búsqueda de alternativas de solución y fórmulas de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático en México.

También se destacó la relevancia de profundizar en el conocimiento sobre la investigación que se realiza en el tema del Cambio Climático e impulsar desde este foro un espacio de difusión, divulgación e interlocución creando sinergias multidisciplinarias.

La apertura de actividades estuvo a cargo del Coordinador General de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez; acompañado del director de la Facultad de Ingeniería-Tampico, Ricardo Tobías Jaramillo, ante la asistencia de representantes de autoridades municipales, profesores e investigadores.

El evento inició con la conferencia denominada “La eficiencia energética en la formación Universitaria de Posgrado” que impartió el Doctor Justo García Navarro, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre otras ponencias magistrales se contó con la participación del Doctor Edgar de León Esparza Ibarra con el tema «La Biodiversidad y el Uso de los Magueyes en México», quien abordó los estudios de la plasticidad del agave para darle nuevas aplicaciones que van desde la biomasa para obtener etanol, prebióticos y fructanos como elementos anticancerígenos.

Participó el Doctor René Bernardo Elías Cabrera Cruz, con la ponencia «Mitigación de Residuos Sólidos»; el Doctor Gabriel Hernández Zamora, con el tema “Aplicación de RAP Combinado con Elastómeros de Estireno-Butadieno en Aplicaciones de Pavimentos Flexibles y Tendencias en NAFTA».

Como parte del programa también, el Biólogo José Jaime Salinas Carús, impartió la conferencia: «La Casa de la Tierra: Centro de Educación y Vigilancia Climática» así como el Ingeniero Antonio Dávila Capiterucho, la conferencia «Efectos del Cambio Climático en los Desastres Naturales”, entre otros.

Cabe destacar que el congreso se desarrolló de manera simultánea en distintas sedes del país y a la UAT le correspondió coordinar la región noreste con la participación de estudiantes de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Une UAT esfuerzos académicos para prevenir impactos del cambio climático