Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Refugiados pedirán a México permiso de un año
Nacional Por Raul Gutiérrez

Refugiados pedirán a México permiso de un año

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, anunció ayer que pedirá al gobierno mexicano una prórroga para que los refugiados haitianos y africanos que están llegando a la frontera norte puedan permanecer no un mes, sino un año y con permiso de trabajo en nuestro país.

Metelus acudió a la Secretaría de Gobernación para exponer la situación de los refugiados especialmente en Tijuana.

Asimismo, denunció que en Baja California fue creado hace pocos días “un grupo racista” que –dijo– tiene una red social conformada por unas 500 personas que han dicho que “van a matar a los negros que están en ese estado”.

Añadió que este hecho “no es cualquier cosa. El crimen organizado está fuerte en México. Los hermanos haitianos se están muriendo de hambre en la frontera y no hay apoyo, el crimen organizado podría utilizarlos, por eso pedimos al gobierno federal un plan de emergencia”.

El dirigente acudió a la Segob para solicitar una entrevista con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual no se realizó por la agenda del funcionario, quien no se encontraba en sus oficinas.

En declaraciones a medios, Metelus dijo que el Estado mexicano debe responder porque lo que está pasando en México con sus paisanos “no es cualquier cosa”.

Aseguró que él ha platicado ya con miembros del grupo racista: “Sé que en México los hermanos son buenas personas, pero hay que reconocer que existe el racismo en el país.

“Si ahorita criticamos a Donald Trump por su discurso racista, hay grupos racistas contra nuestros hermanos afroamericanos, contra los latinos en Estados Unidos, y hoy en México surge un grupo así”, agregó.

Metelus pidió una investigación formal del CISEN para saber quién esta atrás de todo eso, “porque queremos protección no solamente para nuestros hermanos haitianos y africanos, también para los demás; es algo peligroso”.

Luego dijo que los haitianos y africanos que se hallan en Baja California no son delincuentes, no son narcotraficantes, sino personas que salieron de sus países por falta de oportunidades.

Explicó que los haitianos que están llegando a México no salieron de Haití, sino de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. “Ellos pasaron más de tres meses para llegar a México, hubo muertos en el camino, hubo violaciones, la preocupación que tenemos en este momento es la forma como están viviendo en las calles”.

Dijo que los ciudadanos haitianos tienen un permiso de 30 días para estar en México.

Refugiados pedirán a México permiso de un año