Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Rechaza la SHCP el Consejo Fiscal, que propone el FMI
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Rechaza la SHCP el Consejo Fiscal, que propone el FMI

México no necesita de un Consejo Fiscal que le ayude a elaborar las políticas de presupuesto y endeudamiento, como lo sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues se ha comprobado que no se requiere de un acompañamiento para acreditar un manejo responsable de las finanzas, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, Meade explicó que México ha comprobado por varios años tener un manejo responsable de sus finanzas y lo ha hecho con el apoyo solidario de los legisladores del Congreso de la Unión.

“Hemos señalado que no estimamos pertinente la propuesta del FMI, ni la vemos viable. No hay mejor Consejo Fiscal que el propio compromiso del gobierno con la responsabilidad. México no requiere de un acompañamiento para acreditar un manejo responsable y lo ha hecho por muchos años. Queremos seguir fincando la confianza con finanzas públicas sanas, sin requerir para esos efectos de acompañamiento ninguno por parte de un consejo distinto”, afirmó.

En otro tema, el responsable de las finanzas públicas del país, también reiteró que México cuenta con un “colchón” de recursos económicos para hacerle frente a los episodios de volatilidad externa, y en este sentido indicó que siempre está abierta la posibilidad de que se usen los fondos de la línea de crédito que se tiene contratada con el FMI.

“La línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas prudenciales que tiene a su disposición el gobierno de México. El sólo hecho de tenerla quiere decir que el mundo en las multilaterales tiene confianza en el país, al grado de darle la posibilidad de complementar sus reservas con estos más de 80 mil millones de pesos que la línea de crédito fiscal nos permitiría en un momento dado jalar”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de utilizar los fondos de la línea de crédito para contrarrestar los efectos de la volatilidad externa, el titular de la dependencia respondió que “si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, y que haya ventaja de lo que hoy es solamente la potencialidad convertida en un acto, pues habremos de estar en potencialidad naturalmente de accederlo”.

Además, indicó que las autoridades estarán al pendiente de las circunstancias que se vayan dando en los próximos meses, aunque dejó claro que México ha probado ser suficientemente eficiente, no solamente en la construcción del marco fiscal, sino en su buen uso.

Por otro lado, Meade resaltó que México, por primera vez, incluye en la agenda del G20 el tema fiscal y recordó que en tan sólo unos años se ha pasado de un mundo en donde el intercambio de información era a petición, y con justificación, a un mundo en el que pronto el intercambio de información habrá de ser en tiempo real y automático.

Rechaza la SHCP el Consejo Fiscal, que propone el FMI