Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Realizan con éxito IX Semana Cultural en Derecho-UAT Victoria
Estatal Por Raul Gutiérrez

Realizan con éxito IX Semana Cultural en Derecho-UAT Victoria

  • Conferencias, altares de muertos, gastronomía, entre otras actividades.

Con la participación de alumnos y el apoyo de directivos y profesores de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) se realizó con éxito la Novena Semana Cultural que inició con la IV Muestra Fotográfica “Patrimonio Cultural Tamaulipeco” en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del Campus Victoria.

Homenaje al Maestro Juan Manuel Solís

En el inicio del programa celebrado del 24 al 29 de octubre, el Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila agradeció a los participantes por fortalecer las actividades incluidas en este evento cultural, que año con año se realiza en homenaje al Maestro Juan Manuel Solís García.

El programa continuó en el auditorio de la UADCS, “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, con una conferencia sobre Patrimonio Cultural a cargo de la arquitecta Olga Aurora Méndez Hernández, egresada de la UAT y con posgrados sobre el tema en España e Italia.

Tertulia Multicultural

Posteriormente se realizó una Tertulia Multicultural con la presencia de Amaly Sarmiento, Manuel Sorut Machado y Nelson Alexander Rivas (Venezuela); Alma Farach (Líbano); Teresa Baeza (Chile); Sophie Christian Krogh Méndez (Dinamarca); Annies Orvene (Bélgica); Tizziano Mazdeni (Italia); y Louiza Colin (Canadá), quienes compartieron con profesores y estudiantes algunos de los platillos emblemáticos de sus respectivas patrias.

Conferencia “Supérate a ti mismo

En otra actividad, se realizó la conferencia “Supérate a ti mismo, del ponente Marco Antonio Bracho Ruiz, quien es actualmente profesor adjunto en la Universidad de Harvard y experto en temas de superación personal. Ha sido líder de asociaciones a nivel estatal y nacional, y en esta oportunidad, habló a los estudiantes de las conductas irresponsables que se viven hoy en día en diferentes aspectos.

Tradicional Muestra de Altares de Muertos

En el marco de la Semana Cultural, los alumnos, maestros, directivos y personal administrativo de la UADCS, dedicaron un altar al Maestro Antonio Carlos Salazar Mercado (a pocas semanas de su fallecimiento), ante la presencia de la señora Juana María Acosta, viuda de Salazar; y sus hijos Antonio Carlos, Cesar Alberto y Ana Cristina.

El director del plantel recordó algunos de los pasajes de la vida laboral de Salazar Mercado, quien además de catedrático de la unidad académica, fue presidente de la Junta Especial No. 1 de Conciliación y Arbitraje en el Estado.

En otro de los eventos, se realizó en la Plaza Juárez la Tradicional Muestra y Concurso de Altares y Catrinas, con la participación de estudiantes de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, quienes a través de 15 altares, mostraron su creatividad además de contribuir a reforzar las más genuinas tradiciones mexicanas.

Cortometrajes y festival de disfraces

Los estudiantes de la UADCS, dejaron constancia de su talento con la exposición de cortometrajes presentados en el auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”.

Cacería, Muerte a domicilio, Mortem, Abusado, Reflejos de inocencia, No puedo dormir y Última conquista, son algunas de las obras visuales que más emocionaron al público que acudió para apreciar el trabajo de los integrantes del cineclub “Encuadre” y de grupos independientes que incursionan en el campo del cortometraje.

La comunidad universitaria del plantel siguió la semana cultural con el Festival de Disfraces y Fiesta “Luces, terror y fantasía”, en la explanada de esta institución, donde se expusieron vistosos trajes en un ambiente de sincretismo con elementos del tradicional Día de Muertos y la fiesta de Halloween.

La Novena Semana Cultural de la UADCS, concluyó el reciente fin de semana con otros eventos que reunieron la participación de todos los estudiantes, como fue el Concurso de Canto.

 

Realizan con éxito IX Semana Cultural en Derecho-UAT Victoria