Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Policía requieren más herramientas para combatir a delincuencia: Segob
Nacional Por Raul Gutiérrez

Policía requieren más herramientas para combatir a delincuencia: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es necesario dotar de mejores y mayores herramientas tecnológicas a los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia y crear mejores condiciones de seguridad.

Resaltó que es importante trabajar en coordinación y viendo hacia el futuro para alcanzar más oportunidades y desarrollo. “Eso es lo que tenemos que hacer y aprender de otras naciones que han podido desarrollarse a partir de ver hacia el futuro”, subrayó.

El titular de la política interior del país habló durante la inauguración del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, conocido como C-5, en el estado de Puebla, donde manifestó que en el tema de la seguridad se requiere ver y entender lo que estamos viviendo y ver hacia adelante, como es esta obra.

«Tuve oportunidad de estar en el Distrito Federal, en el Estado de México, viendo lo que se está haciendo en otros estados como Morelos, en Hidalgo, estoy viendo todo lo que se está haciendo en temas de este tipo de instituciones», externó Osorio Chong.

El secretario de Gobernación destacó la importancia de seguir así, con inversiones de casi 500 millones de pesos que permitirá estar comunicados a todos, principalmente en el centro del país, donde se concentra el mayor número de población de todo el país.

«Hoy hay un Gabinete de Seguridad que se reúne, que hace estrategia y que le sirve a todo el país de manera unida, uniforme y en conjunto», destacó. Pensar que solo con más policías y patrullas, se resolverá el tema de seguridad, es estar equivocado.

El funcionario federal recordó que se atendió el llamado en Hidalgo, en el Distrito Federal, sobre secuestro que se pudo dar en otro estado y se evitó gracias a la coordinación del trabajo en conjunto.

Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, representantes de la SEDENA y sociedad civil, precisó que tenemos que ver la inversión en este tipo de instituciones que nos van a permitir ir adelante de los problemas de seguridad.

«Desde aquí nos va a llamar la sociedad, ahora además con ese instrumento que ya está Puebla, y que va a estar en el país completo a partir de enero, de la ocupación del 9-1-1, del 9-1-1», reiteró.

Continuó, «fíjense ustedes, había 287 sistemas diferentes en todo el país, así de disperso está el esfuerzo de nuestro país”.

“Cada quien tratando de hacer lo mejor, pero cada quien para sí, 287 sistemas diferentes, el 066, el 087, el 048, y los que se puedan imaginar, y entonces por supuesto que la gente no atendía y no llamaba a estos teléfonos.

“Hoy tenemos el 9-1-1, que fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy ya está en 13 estados del país, y a partir de enero en toda la República”, agregó.

El titular de Gobernación manifestó que la Secretaría de la Defensa, Marina, la PGR, la Policía Federal, y el CISEN hacen un gran esfuerzo, pero cada uno en su vía de acción.

Insistió en que los estados tienen grandes problemas, «los podría mencionar, pero el estilo de este gobierno es trabajar para que se resuelva, no solamente para señalar, pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía, y hoy tienen esos problemas en diferentes puntos del país», enfatizó.

Con el Sistema Nacional se atiende el tema del secuestro y hoy está disminuyendo hasta en un 28 por ciento.

Finalmente dijo “si profesionalizamos y tenemos instituciones serias, como la que hoy se está inaugurando, entonces al futuro el tema de seguridad sin lugar a dudas no será atendido, sino en muchos rubros será resuelto”.

Policía requieren más herramientas para combatir a delincuencia: Segob