Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Nuevo sistema de justicia penal, sinónimo de respeto a derechos humanos: SCJN
Nacional Por Raul Gutiérrez

Nuevo sistema de justicia penal, sinónimo de respeto a derechos humanos: SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal representa el cumplimiento del Estado a las exigencias del pueblo mexicano y al respeto a los derechos humanos.

Durante la inauguración de la XI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), efectuada en Querétaro, advirtió que éste no es sólo un logro de las leyes ni se limita únicamente a un cambio en el sistema judicial.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal indicó mediante un comunicado que en el nuevo sistema penal, los derechos humanos tienen una gran importancia, no sólo para los procesados, sino para las víctimas.

También reconoció la obligación de los jueces de ganar legitimidad todos los días dentro de este nuevo sistema y para ello los convocó a respetar de manera tajante las leyes, porque éstas son la voluntad del pueblo mexicano.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad, Sergio Guerrero Olvera, destacó la importancia de que los jueces, en todos los niveles, se comporten siempre con integridad.

“Los jueces tenemos la obligación más allá de nuestras propias convicciones, de respetar la Constitución y hacer respetar los derechos que ésta reconoce para todos los que habitan este país”, añadió.

Si un juez no mantiene su independencia, podría terminar por convertirse en “el mandadero de alguien, un escribano en el mejor de los casos, pero nunca en un juez”, advirtió Aguilar Morales.

Respecto a la Asamblea de la AMIJ, que reúne anualmente a impartidores de justicia de todo el país, explicó que se realizaron seis mesas, con temas como El Poder Judicial como Garante de la Constitución; Justicia en el Siglo XXI; y Constitución y Género, entre otras.

Específicamente sobre el uso de herramientas modernas para la justicia, desde el año pasado quedó vigente el acuerdo para el total funcionamiento del sistema de interoperabilidad de servicios digitales del Poder Judicial de la Federación para la instrumentación del juicio de amparo en línea.

A la fecha, detalló, suman ya 15 poderes judiciales estatales, siete tribunales administrativos, agrarios y de conciliación, estatales y federales, los que participan en este proyecto de interconexión nacional.

Nuevo sistema de justicia penal, sinónimo de respeto a derechos humanos: SCJN