Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Migración y Alianza del Pacífico, temas de reunión Peña Nieto-Juan Manuel Santos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Migración y Alianza del Pacífico, temas de reunión Peña Nieto-Juan Manuel Santos

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, abordarán mañana jueves en esta capital asuntos migratorios y la integración en el marco de la Alianza del Pacífico, informó hoy la Casa de Nariño.

El mandatario mexicano, quien llegará esta noche al aeropuerto El Dorado en Bogotá, iniciará su visita oficial el jueves para luego trasladarse a Cartagena, donde participará el viernes y sábado en la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

Peña Nieto, quien llegará acompañado de su esposa Angélica Rivera, será recibido esta noche en el aeropuerto internacional El Dorado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El presidente de México será recibido en la Casa de Nariño -sede del poder Ejecutivo- el jueves después de las 11:00 horas locales (16:00 GMT) por Santos, con quien tendrá una reunión de trabajo privada y luego una sesión ampliada con los equipos de gobierno de ambos países.

Ambos mandatarios abordarán temas migratorios y sobre la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte junto con Chile y Perú. Los jefes de Estado suscribirán convenios bilaterales y ofrecerán una declaración a los medios locales.

Peña Nieto, quien asistirá con su par colombiano a un almuerzo con empresarios, se trasladará después al Congreso Nacional, donde se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Además, visitará la Alcaldía de Bogotá, donde se encontrará con su titular Enrique Peñalosa, y luego se trasladará al Palacio de Justicia, donde saludará a los presidentes de las Altas Cortes.

Por la noche, el presidente de México viajará a Cartagena para participar en la Cumbre Iberoamericana.

La visita de Estado del presidente de México a Colombia corresponde a la que efectuó el mandatario de Colombia a la Ciudad de México en mayo de 2015.

Peña Nieto viajó a Colombia en septiembre pasado para asistir en Cartagena a la firma del Acuerdo de Paz, y en 2014 estuvo presente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en esa misma ciudad.

En tanto, Santos hizo una visita oficial a México en 2011, además asistió en 2010 como invitado a la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México.

También estuvo presente en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (2010), y en la reunión de la Alianza del Pacífico (2011). Además de que fue invitado a la toma de posesión de Peña Nieto en 2012.

Migración y Alianza del Pacífico, temas de reunión Peña Nieto-Juan Manuel Santos