Tiempos de Tamaulipas > Nacional > “México hace su parte en educación con la reforma”: EPN
Nacional Por Raul Gutiérrez

“México hace su parte en educación con la reforma”: EPN

En el propósito de brindar educación de calidad a los jóvenes de Iberoamérica,  México ya está haciendo su parte y muestra de ello es la reforma educativa que privilegia mejoras en contenidos y profesionalización del magisterio.

En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante la primera sesión de trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Ante el rey de España y los líderes de 22 naciones, el presidente Peña Nieto propuso que este organismo internacional  “diseñe una manera novedosa para llevar el marcador de seguimiento a la copa por la educación”.

En el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, el mandatario mexicano se refirió así a lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que Colombia tiene como objetivo ganar dos competencias en el 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa.

“Y aquí propongo que asumamos, todos, el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana, y a su titular, a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”, expuso el presidente Peña Nieto.

Recordó que en materia educativa, México emprendió una Reforma para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos.

“Nuestra premisa es lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización”.

En torno al emprendimiento, otro de los temas fundamentales de la Cumbre, Peña Nieto indicó que México también realiza acciones que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

“Por ejemplo, en el marco de la Alianza del Pacífico creamos el Fondo de Capital Emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento”.

El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que, sin duda, el mayor activo de Iberoamérica es su juventud. Por eso, sus Gobiernos “debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”.

Recordó que tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir sus sueños es parte de la naturaleza de los jóvenes.

El mandatario presumió que en México hemos apostado por la educación superior tecnológica. “Hoy, en nuestras universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes, 25 por ciento más de los que se preparaban en 2012”, señaló.

El presidente Peña Nieto dijo que 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

“México hace su parte en educación con la reforma”: EPN