Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Mariano Rajoy, reelecto en España como jefe de gobierno
Internacional Por Raul Gutiérrez

Mariano Rajoy, reelecto en España como jefe de gobierno

Después de más de 10 meses del bloqueo institucional más largo de la historia reciente en España, finalmente ayer el líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy fue reelecto como jefe de gobierno después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le garantizó el jueves la abstención en la votación de este sábado.

La votación en el Congreso le concedió a Rajoy un segundo período como jefe de gobierno tras obtener 170 sufragios a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Rajoy obtuvo la mayoría simple en la cámara baja gracias a la decisión inédita del opositor PSOE de abstenerse para facilitar la gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones.

MINORÍA. Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, dijo que Rajoy liderará un gobierno minoritario con el menor apoyo parlamentario desde que se restauró la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

Rajoy contará con el apoyo en algunos asuntos de los liberales Ciudadanos, cuarto en las elecciones de junio pasado, e intentará superar a una dividida izquierda.

El PSOE, partido que más tiempo ha gobernado en la democracia española, está fuertemente dividido desde que su Comité Federal tomó la decisión de permitir un gobierno de Rajoy tras bloquearle en la anterior investidura fallida.

PROTESTA. Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en Madrid cerca del Congreso de los Diputados para protestar contra la investidura de Rajoy.

Los manifestantes portaron una pancarta con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia” y gritaron “Que no, que no, que no nos representan”, “PSOE-PP, la misma mierda es”, en alusión a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.

Mariano Rajoy, reelecto en España como jefe de gobierno