Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Instalan comisión especial para proteger patrimonio cultural
Nacional Por Raul Gutiérrez

Instalan comisión especial para proteger patrimonio cultural

Para la salvaguardia, difusión y gestión de recursos destinados al patrimonio cultural de México, la Cámara de Diputados instaló hoy una comisión especial en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un papel activo y fundamental.

En un comunicado, el INAH destacó que México es líder en América Latina con un total de 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de ser una de las naciones con mayor diversidad en manifestaciones intangibles, sitios históricos, naturales y de carácter mixto a nivel global.

Por lo anterior, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, cuya mesa inaugural se realizó este jueves con la participación del secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, Diego Prieto Hernández.

En su intervención, el funcionario reconoció la necesidad de crear agendas comunes entre el Estado, los organismos no gubernamentales y la sociedad, en aras de conservar e incrementar declaratorias como las que realiza la Unesco a fin de que la riqueza patrimonial tenga un beneficio social en las pequeñas comunidades.

Ante los diputados, alcaldes y expertos de distintas organizaciones, el antropólogo detalló que el INAH tiene identificados 48 mil sitios con vestigios arqueológicos en el territorio nacional, así como 187 zonas arqueológicas abiertas al público.

Además de 120 mil monumentos históricos inmuebles, 121 museos y 52 zonas de Monumentos Históricos protegidas por declaratoria presidencial.

“El patrimonio cultural nos otorga identidad y demuestra la pluralidad de nuestro origen como nación”, aseveró Diego Prieto, tras indicar que la apertura de la comisión demuestra la sensibilidad de los legisladores alrededor del tema cultural.

Luego de la intervención de representantes de ciudades como Puebla, Morelia, Tlacotalpan, y de delegaciones de la Ciudad de México, como Xochimilco y Cuauhtémoc, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de esta comisión especial, hizo un llamado a trabajar en equipo.

Invitó a los representantes del INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Cámara de Diputados a que coadyuven en la ejecución integral de los proyectos de apoyo económico, difusión turística o editorial, en las ciudades históricas y patrimoniales, las reservas naturales o zonas arqueológicas y sitios de tradiciones.

“Un aspecto que esta comisión priorizará es la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos”, subrayó la legisladora, quien añadió que se ha logrado mantener intacto el monto destinado a las ciudades patrimonio para el ejercicio presupuestal de 2017.

Durante el acto constitutivo de la comisión, cuyas sesiones se extenderán hasta 2018, estuvieron el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla y la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde.

Así como el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), Jorge Ortega González, y diputados pertenecientes a diversas bancadas del recinto legislativo de San Lázaro.

Instalan comisión especial para proteger patrimonio cultural