Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Feria de los Pueblos Mágicos impulsará turismo accesible
Estatal Por Raul Gutiérrez

Feria de los Pueblos Mágicos impulsará turismo accesible

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, resaltó la participación de la Asociación Mexicana de Turismo Accesible en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, ya que se busca impulsar la creación de destinos incluyentes.

En su mensaje con motivo de la inauguración del evento, el funcionario federal habló sobre el éxito del programa de Pueblos Mágicos, que, recordó, ha abarcado tres administraciones.

Señaló que después de 15 años de haberse implementado ha logrado que México se haya convertido en el noveno país más visitado del mundo, a lograr la cifra de 32 millones de visitantes al año, y destacó que en lo que va de este año se tiene una cifra de 23 millones.

Comentó que la actividad turística representa para el país el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que nueve millones de mexicanos viven del turismo y de éstos 60 por ciento son mujeres y el 20 por ciento son jóvenes.

“El tema es un turismo para todos y nosotros le estamos dando dos connotaciones al concepto de accesibilidad, por lo que es importante que las instalaciones puedan recibir a personas con discapacidad, es muy importante poder seguir invirtiendo”, expresó.

La tercera edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos lleva por lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, por lo que De la Madrid enfatizó que este es uno de los retos del programa, que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan acudir y visitar destinos turísticos.

Por otra parte, explicó que la idea es que los mexicanos viajen más y que los que no lo hacen, lo hagan más seguido ,ya que muchas veces se tiene la idea que es caro salir a otros estados, sin embargo, dijo que viajar es una cultura, es una forma de vivir y aprender de la vida.

Indicó que en los 111 Pueblos Mágicos en el país resguardan zonas arqueológicas, destinos de playa y sol, zonas coloniales, gastronomía variada, además se promueve en cada uno de los lugares el turismo sustentable, con el fin de estar en armonía con el medio ambiente.

Puntualizó que este programa busca innovar, cambiar y perfeccionar para seguir manteniendo el nivel de atracción del turismo.

A su vez, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, señaló que en esta ocasión Querétaro tiene la oportunidad de dar a conocer la cultura y las más arraigadas tradiciones de México, a través de los Pueblos Mágicos.

Resaltó que el estado pone a disposición su belleza colonial, historia, tranquilidad y desde luego la calidez de su gente que hace sentir a los visitantes bienvenidos.

Subrayó que para ello han preparado una gran fiesta y celebración para mostrarle a todo el país la belleza y alegría de los pueblos que cuentan con el nombramiento.

A su vez, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién dio a conocer que Querétaro se encuentra entre los primeros destinos turísticos sin playa del país, gracias a que es una entidad diversa y multicultural, así como por sus cinco Pueblos Mágicos que atraen unos 600 mil turistas al año.

En el evento de inauguración realizado en el Querétaro Centro de Congresos también estuvieron presentes alcaldes y presidentes de los comités de los 111 Pueblos Mágicos, así como secretarios de Turismo estatales, entre otras autoridades estatales y federales.

Feria de los Pueblos Mágicos impulsará turismo accesible