Tiempos de Tamaulipas > Nacional > EU entrega a México a Zhenli Ye Gon; lo trasladan al Altiplano
Nacional Por Raul Gutiérrez

EU entrega a México a Zhenli Ye Gon; lo trasladan al Altiplano

Después de ocho años, Estados Unidos entregó a México al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, reclamado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, luego que en 2007 se le incautaran 207 millones de dólares en efectivo que tenía guardados en una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec.

Agentes del servicio de Alguaciles del vecino país del norte pusieron a disposición de la PGR a Ye Gon, tras arribar esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión procedente del estado de Virginia.

Al firmarse el acta de entrega-recepción, elementos de la Agencia de Investigación Criminal tomaron la custodia del sujeto y de inmediato lo trasladaron a Toluca y posteriormente por tierra al penal federal del Altiplano, donde fue puesto a disposición del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Salvador Sandoval Silva, recordó que contra el empresario existe una orden aprehensión vigente librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.

Indicó que en 2008 el gobierno de México tuvo conocimiento de la ubicación del empresario en Estados Unidos, por lo que pidió a aquel país, a través de los conductos diplomáticos, su extradición, la cual siguió el curso correspondiente en el marco del tratado de extradición firmado entre ambos países.

En ese sentido, el funcionario señaló que en febrero de 2011 un juez estadounidense concedió la extradición de Zhenli Ye Gon a México y a partir de ese momento su defensa interpuso una serie de recursos, los cuales fueron refutados por el juez de la causa.

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”, presumió Sandoval Silva en conferencia de prensa acompañado de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

EU entrega a México a Zhenli Ye Gon; lo trasladan al Altiplano