Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos
Nacional Por Raul Gutiérrez

El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos

Para que pueda entrar en funcionamiento el próximo año, el  Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  que incluye  la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,  requerirá  poco más de  143 millones 724 mil pesos, según el proyecto de presupuesto que presentó el  presidente del  Senado de la República, Pablo Escudero.

Sin embargo, la mitad de este presupuesto, es decir,  71 millones, 815 mil  pesos  se destinará para pago de salarios de las 150 plazas de nueva creación que  se plantean para  poner en marcha el SNA.

Tan solo el  Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción percibirá un sueldo de 2 millones 240 mil 71 pesos anuales, mientras que para cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana se plantea un salario anual de 1 millón 200 mil pesos, por honorarios como lo marca esta legislación.

Los siete directores de área tendrán un salario anual de 1 millón 176 mil 451 pesos; los 17 subdirectores se proyecta ganen anualmente 747 mil 736 pesos por año; los 38 jefes de departamento 463 mil 874 pesos; y los 82 enlaces del nuevo SNA se proyecta que tendrán ingresos para el 2017 de 304 mil 892 pesos anuales.

Todo estos salarios en conjunto suman los 71 millones 825 mil 148 pesos que plantea el presupuesto para poner en marcha el próximo año el SNA.

En presencia del encargado del  despacho de la Secretaría de  la Función Pública, Javier Vargas; del titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; de la presidenta del INAI, Ximena Puente y del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, Escudero  explicó que está es la estructura básica para que arrancar el SNA.

Detalló que  estos 143 millones de pesos se tomaron del incremento de 300 millones de pesos que el Senado rechazo a su presupuesto para el 2017 y es resultado de un análisis serio y ajustado a las políticas de austeridad que vive el país.

LA OTRA MITAD. De acuerdo al proyecto de presupuesto del SNA que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, de los de 143 millones 724 mil 847 pesos se destinarán, los otros 71 millones 909 mil pesos que componen la otra mitad corresponde a servicios generales, suministros  así como bienes e inmuebles.

De esta parte del  proyecto que presentó Escudero, se establece que 20 millones 563 mil pesos serán para  servicios profesionales, científicos y técnicos.

Para servicio de traslados y viáticos se contemplan 6 millones 584 mil pesos, mientras que para materiales y suministros se plantean  13 millones 496 mil pesos, mientras que para lubricantes, aditivos y combustibles se destinan un millón 687 mil pesos.

Para materiales de administración y emisión de documentos y artículos oficiales se destinan 7 millones 235 mil pesos.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió que de no  proporcionarse los recursos se pondrá en riesgo el inicio de operaciones del SNA.

En ese sentido  advirtió que se deben establecer reglas claras y precisas para los procesos de selección de los candidatos a ocupar los puestos clave de los órganos del SNA, como es el comité de  Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema a  fin de garantizar que cuenten con formación profesional y experiencia.

En segundo lugar, subrayó la importancia de construir una agenda para implementar el SNA, pues de ello depende el diseño de los mecanismos de coordinación y rendición de cuentas que se requerirán para lograr una estructura estable, operativa y armónica.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, aclaró que este es un Sistema Nacional Anticorrupción y no un sistema federal anticorrupción, por lo que más adelante se tendrá que crear condiciones para que permee en el ámbito estatal pero también municipal.

El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos