Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Celebra FMVZ-UAT 59 aniversario de su fundación
Estatal Por Raul Gutiérrez

Celebra FMVZ-UAT 59 aniversario de su fundación

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, celebra el 59 Aniversario de su Fundación a través de acciones que la consolidan como un ícono de la calidad educativa y de las transformaciones que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En este marco conmemorativo, se puso en marcha la Primera Jornada Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el nombre de la “MVZ Blanca Sánchez Solís”, en reconocimiento a quien es la primera mujer egresada de este plantel universitario, perteneciente a la tercera generación.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la institución, representó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Económico, Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, representante del Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Gonzalo Alemán Migliolo; de Moisés Saldívar Aguilar, representante de Lydia Madero García, Secretaria de Salud en el estado; y el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala.

En su oportunidad, Juan Salinas Espinosa expresó el mensaje de felicitación del Rector Enrique Etienne, dirigido a toda la comunidad universitaria de la FMVZ por este aniversario, así como el reconocimiento por el trabajo que han realizado todos los integrantes del plantel para ser líderes en la enseñanza e investigación de la medicina veterinaria.

El Director Rigoberto López Zavala ofreció la bienvenida, ante la asistencia de distinguidos profesionistas integrantes de las primeras generaciones: Rafael Almaguer Morales, Carlos Peral, Vicente Lettiery García, Teodoro Valentín Ayala y Alfonso Garza Narváez (primer director de la FMVZ egresado del plantel).

Destacó que el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha sido fundamental en las certificaciones que colocan a la FMVZ como una de las mejores del país, quien en todo momento ha estado acompañando a esta comunidad universitaria para seguir impulsando logros y transformaciones como el Hospital de Pequeñas Especies y avanzar en la construcción de otro hospital para Grandes Especies.

.

Dijo que desde su fundación el 17 de octubre de 1957, la FMVZ no ha dejado de crecer y realizar su labor de formar profesionales de la medicina veterinaria, compartiendo acciones con el sector productivo pecuario, con los gobiernos estatal y municipal; de impulsar investigación de vanguardia; así como en infraestructura y servicios donde se tienen dos laboratorios y un rastro certificados a nivel nacional, además de la aportación a campañas epidemiológicas y sanitarias.

Entre otras acciones dijo que en las últimas décadas se abrieron las Maestrías en Ciencias en Bovinos de Carne, en Desarrollo Regional y Acuacultura; y más recientemente, las Maestrías de Ciencias Veterinarias y de Salud Pública, certificadas ante CONACYT.

Señaló que los egresados laboran en todas las áreas de la medicina veterinaria en México y otros países, al tiempo de citar como ejemplo a una empresa internacional líder en la producción de carnes y leche que ha pedido a la FMVZ formar los cuadros profesionales que requerirá para sus plantas en México y Centro América.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del representante de la SDR, Abel Gámez Cantú, ante autoridades como el representante de la Federación de Cabalgantes y Actividades Ecuestres, Héctor Badillo Garza, quien a nombre del organismo entregó un reconocimiento a la FMVZ por contribuir a difundir la cultura ecuestre.

También acompañaron, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata; y el representante del Presidente Municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, el síndico Octavio González González, entre otras personalidades.

Celebra FMVZ-UAT 59 aniversario de su fundación