Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Asesorará ONU a NL en estrategia de atención a violencia contra mujeres
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Asesorará ONU a NL en estrategia de atención a violencia contra mujeres

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) instalará una oficina en Nuevo León para brindar asesoría técnica al Instituto Estatal de las Mujeres en la elaboración de la estrategia para la atención de la violencia contra las mujeres.

UNODC ofrecerá asistencia para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Gobierno estatal en la atención y prevención de los delitos contra las mujeres.

Durante la instalación del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, entregó a Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora de Género y Justicia de UNODC, una solicitud de colaboración.

Yamilett Orduña, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, explicó que en breve se firmará un convenio entre el Ejecutivo y Naciones Unidas que permitirá la apertura de una oficina en Monterrey, que colaborará durante dos años.

«Nos van a ayudar a generar, uno, el Programa Estatal contra la Violencia que le vamos a presentar a Gobernador; dos, nos van a ayudar a elaborar las rutas de acción de servicio que tenemos y que deberíamos de tener», dijo Orduña.

La cooperación contribuirá a la toma de decisiones basada en evidencias, a mejorar el acceso a la justicia y a prevenir y atender la violencia contra las mujeres desde 12 diferentes instancias de Gobierno.

En la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, Rodríguez Calderón lamentó que en el Estado se sigan presentando hechos de violencia contra las mujeres.

«Muchas mujeres me llaman y muchas mujeres se quejan de muchas cosas que no es posible que en una sociedad moderna, en una sociedad educada sigan pasando», indicó el Mandatario estatal.

El Consejo de Participación Ciudadana quedó integrado por 12 representantes ciudadanos que han trabajado en diferentes organizaciones o de manera particular en la atención a la violencia familiar y de género, la promoción y defensa de los derechos humanos, atención a población indígena, educación y capacitación, entre otros.

Rodríguez Calderón pidió a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana responder a necesidades de una sociedad inconforme.

El Consejo es un órgano de asesoría y consulta al interior del IEMujeres, que entre sus facultades están impulsar y favorecer la participación de todos los sectores interesados en las acciones que realiza el instituto y promover vínculos de coordinación con los responsables de las diversas instancias de gobierno, así como con los sectores y organizaciones de la sociedad en general.

También participa en el diseño, propuesta y seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes Gretha Jimena Vilchis Cordero Directora General Adjunta de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Coordinadora de Género y Justicia de UNODC, funcionarios y miembros de la sociedad civil.

Asesorará ONU a NL en estrategia de atención a violencia contra mujeres