Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aprueban en Senado desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aprueban en Senado desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje

El Senado aprobó con 99 votos a favor y cero en contra, la reforma de justicia laboral que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje y transfiere la impartición de justicia en esa materia al Poder Judicial en el ámbito local y federal.

Al final los senadores eliminaron el texto que endurecía los requisitos para emplazar a huelga obligando a los sindicatos a presentar una lista con los nombres de quienes apoyaban esa propuesta a fin de comprobar que era la mayoría.

Además se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, con lo cual se combate a los sindicatos blancos.

El senador Luis Sánchez aseguró que con esta reforma llegaron a su fin “los sindicatos blancos y los contratos de protección”.

“Con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México», dijo.

Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

Aprueban en Senado desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje